Dos nuevos crímenes machistas, Mari Nieves y, Fadoua que deja un hijo menor

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó dos nuevos asesinatos machistas.

Uno de los asesinatos confirmados ha sido perpetrado en Roquetas de Mar (Almería), la víctima, Mari Nieves, tenía 56 años y fue asesinada presuntamente por su pareja el viernes 4 de octubre. Existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor, pues la víctima había denunciado al hombre en dos ocasiones previas, en 2021 y 2023, aunque no existía una orden de alejamiento activa al momento del crimen.

El presunto asesino, de 72 años, intentó suicidarse por ingestión de barbitúricos tras el homicidio y permanece ingresado en el hospital. La mujer fue encontrada con múltiples heridas punzantes en su domicilio, tras dar aviso su hija, que vive fuera, al no saber nada de su madre. Según fuentes oficiales, el detenido habría reconocido el crimen tras ser estabilizado.

El segundo asesinato se produjo la madrugada del sábado en Domaio-Moaña (Pontevedra), en este caso, la víctima Fadoua Akkar, de origen marroquí, tenía 41 años, un hijo menor de edad y fue asesinada presuntamente por su pareja. Las autoridades investigan si el suceso fue premeditado. En este caso no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. 

La muerte ocurrió, cuando el vehículo cayó al mar. Según testigos, el conductor aceleró bruscamente antes de lanzarse hacia la ría. El detenido tiene antecedentes por violencia de género, incluyendo una condena previa por hechos violentos en 2012 y una orden de alejamiento que estuvo vigente hasta 2020.

Con estos hechos, se hace patente más que nunca, la necesidad de continuar luchando contra esta lacra social que atenta contras las mujeres y alcanza su más dolorosa expresión en la violencia vicaria, y que, además toda la sociedad reclame tolerancia cero ante actitudes y manifestaciones machistas.

Por ello, el 8 de septiembre, tuvo lugar un minuto de silencio en la puerta de la sede de la Delegación del Gobierno, para expresar el más absoluto rechazo ante estos asesinatos, víctima de la más cruel de las violencias. Con la confirmación de este caso:

  • El número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 37 en 2024 y 1.277 desde 2003.
  • El número de menores huérfanos por violencia de género en España asciende a 25 en 2024.

Recordar que el teléfono 016, o WhatsApp 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web, siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir tanto asesoramiento, como jurídico, de 8 h a 22 h, siete días, en 53 idiomas, y un servicio adaptado a discapacidad.