Nueva victima mortal por violencia de género en Galicia
En el día de ayer, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó un nuevo asesinato machista. Se trata de una coruñesa de 74 años, asesinada presuntamente por su marido de 76 el pasado 2 de agosto en el domicilio que ambos compartían desde hacía más de 45 años en Labañou (A Coruña).
El matrimonio tenía 4 hijos mayores de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. Nadie vio nada, nadie sospecho nada, nadie escucho nada. La mujer era una vecina muy querida y, de su marido no había ninguna referencia mala sobre él. El presunto, la estrangulo por la noche, y por la mañana llamo a la Policía para dar conocimiento que apareció muerta, ya que, dormían en camas separadas.
Según el investigado, el cual ya se encuentra en prisión, oyó un ruido, Mercedes estaba en el suelo, la tapo para no molestarla, y por la mañana comprobó que estaba muerta. La juez que no se traga la versión del supuesto asesino, además después de comprobar cuando procedía al levantamiento del cadáver que Mercedes presentaba marcas en el cuello.
Con estos hechos, se hace patente más que nunca, la necesidad de continuar luchando contra esta lacra social que atenta contras las mujeres y alcanza su más dolorosa expresión en la violencia vicaria, y que, además toda la sociedad reclame tolerancia cero ante actitudes y manifestaciones machistas.
Por ello, el 6 de agosto, tuvo lugar un minuto de silencio en la puerta de la sede de la Delegación del Gobierno, para expresar el más absoluto rechazo ante este asesinato, víctima de la más cruel de las violencias. Con la confirmación de estos casos:
- El número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 28 en 2024.
- El número de menores huérfanos por violencia de género en España asciende a 21 en 2024.
Recordar que el teléfono 016, o WhatsApp 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web, siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir tanto asesoramiento, como jurídico, de 8 h a 22 h, siete días, en 53 idiomas, y un servicio adaptado a discapacidad.