Minuto de silencio por dos mujeres presuntamente asesinadas por un comisario jubilado
Posible caso de violencia de género: Padre y dos hijos, agreden a su mujer y madre con un hacha.
En el día de ayer, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó dos nuevos asesinatos machistas. Se trata de dos mujeres de 61 y 66 años en la provincia de Barcelona que, fueron supuestamente asesinadas el pasado 20 de agosto de 2024, por el comisario jubilado, Juan Fortuny, de 66 años. El comisario fue el número dos de la Policía Nacional en Cataluña como jefe Regional Operativo.
Pilar de 61 años, fue la primera en morir en Rubí, esta era la actual pareja de Fortuny. Tenía dos hijas mayores de edad. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.
María Àngels de 66 años era su mujer, con la que tenía un piso en común en Castellbisbal y, aunque, llevaban separados un año, convivían juntos. Tras supuestamente matarla se suicidó. Los tres cuerpos presentaban un impacto de bala en la cabeza. La víctima tenía dos hijas y un hijo, todos mayores de edad. No existían denuncias previas por violencia de género.
Hoy mismo, durante la madrugada (23), en Andújar (Jaén), un padre de 39 años y sus dos hijos, uno de 20 y el otro menor de edad de 15, agredieron presuntamente a su esposa y madre, como también al hombre que la acompañaba de 54 años.
El hombre agredido está en la UCI por múltiples cortes y, la mujer de 42 años, hospitalizada, al causarle lesiones muy graves con un hacha en la cabeza. Estos fueron desplazados, ante la gravedad de las lesiones a hospitales especializados en Jaén y Córdoba.
Los presuntos agresores están detenidos, los que, mostraron excesiva agresividad contra las víctimas y, los policías locales y nacionales, a la hora de intervenir. Se investiga el suceso como un posible caso de violencia de genero. Se le imputan delitos de lesiones y homicidio en grado de tentativa. El juez los ha enviado a prisión y al menor a un centro de menores en régimen cerrado.
Con estos hechos, se hace patente más que nunca, la necesidad de continuar luchando contra esta lacra social que atenta contras las mujeres y alcanza su más dolorosa expresión en la violencia vicaria, y que, además toda la sociedad reclame tolerancia cero ante actitudes y manifestaciones machistas.
Por ello, el 23 de agosto, tuvo lugar un minuto de silencio en la puerta de la sede de la Delegación del Gobierno, para expresar el más absoluto rechazo ante este asesinato, víctima de la más cruel de las violencias. Con la confirmación de estos casos:
- El número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 31 en 2024 y 1.275 desde 2003.
Recordar que el teléfono 016, o WhatsApp 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web, siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir tanto asesoramiento, como jurídico, de 8 h a 22 h, siete días, en 53 idiomas, y un servicio adaptado a discapacidad.
Nueva ayuda para víctimas de violencia sexual
El Consejo de Ministros, ha aprobado las ayudas económicas a las víctimas de violencias sexuales recogidas en la ley, la cual, regula los derechos de las víctimas de violencias sexuales para garantizar su autonomía económica y facilitar su recuperación a través de actuaciones económicas, laborales y de vivienda. Así como su reinserción social, en un marco de igualdad y respeto a sus derechos.
El Real Decreto publicado, establece que las ayudas se destinaran a víctimas de violencia sexual, integrando mujeres, niños y niñas, y determina que la víctima debe haber sido acreditada como tal a través de medios judiciales (sentencias, órdenes de protección, medidas cautelares, etc.) o extrajudiciales (informes de servicios sociales u otros servicios especializados).
Para poder beneficiarse de estas, dependerá en cada caso de la situación de la víctima. En general, solo se tendrán en cuenta los ingresos de la persona solicitante de la ayuda, excepto cuando ésta tenga personas a su cargo, en dicho caso se tendrá en cuenta la renta de la unidad familiar.
Esta ayuda debe solicitarse dentro de un plazo de cinco años a partir de la última acreditación de la condición de víctima y puede recibirse en un pago único o en seis mensualidades.
La Delegación del Gobierno, se pone a disposición de todos los ciudadanos un resumen esquemático de esta nueva ayuda, con información sobre requisitos, plazos, prórrogas y compatibilidades.