Márgenes y Vínculos forma mujeres migrantes para trabajar con personas dependientes
La Fundación Márgenes y Vínculos ha clausurado el hoy 26, el segundo curso de ayuda a domicilio y cuidado de personas dependientes que ha impartido a dieciocho mujeres migrantes en Algeciras.
Esta formación es una de las actividades de Prointegra, proyecto de Apoyo a mujeres migrantes víctimas o potenciales víctimas de VBG y a sus hijas e hijos.
El curso, ha estado encaminado a preparar a las participantes para buscar trabajo en un sector de actividad económica primordial en nuestra sociedad. El envejecimiento de la población y el hecho de que muchas personas dependen o dependerán de ayuda para desenvolverse hacen cada vez más necesarios los servicios profesionales de las cuidadoras. El curso ha sido impartido por la trabajadora social Esperanza González Lara, de la empresa LaraSocial.
Las mujeres participantes han mejorado su formación laboral e integración social de acuerdo con las demandas del mercado laboral y han mejorado en su preparación para ser de utilidad a la sociedad española, ya que este tipo de servicios se requieren cada vez más. Las alumnas que han recibido las enseñanzas teóricas y prácticas son quince mujeres de origen marroquí, una procedente de Bolivia, una de Costa de Marfil y otra de México.
Las edades de estas alumnas estaban entre los 28 y los 62 años y sus niveles de formación eran muy diferentes, pues alguna de ellas no tenía titulación alguna, mientras que otras tenían estudios primarios, de segundaria e incluso alguna, universitarios. Todas ellas han adquirido conocimientos en higiene personal, alimentación, administración de alimentos, movilización y desplazamiento de personas, preparación y administración de medicación, etcétera.
El presidente de la Fundación Márgenes y Vínculos, Francisco Mena de Mira, ha expresado en la clausura, su agradecimiento a las mujeres por su participación y su compromiso en la formación. Ha añadido que, este curso es una prueba de la Fundación por renovar e impulsar su compromiso con la mejora del empleo y las condiciones de vida de los vecinos de Algeciras y en especial las barriadas de la zona sur. Este compromiso, aseguró Mena, también supone una apuesta por la convivencia y la diversidad cultural como valores sociales fundamentales que hay que potenciar cada día.