El COPCE rectifica al portavoz del Gobierno y consejero de Sanidad, Alberto Gaitán
El COPCE aclara sobre las incongruencias mostradas en la declaración del portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, sobre el impago realizado a los profesionales de la psicología que han llevado a cabo el Servicio de Atención Psicológica de Urgencia a las víctimas de Violencia de Género en nuestra ciudad.
El Colegio, magnifica el desconocimiento que parece tener el portavoz sobre la materia de la que habla y, la gravedad de la situación de desatención en la que quedan las víctimas, y consideran necesario que estas y la ciudadanía sean conocedoras de la realidad, así como de "los cantos de sirena" sobre la existencia de unos supuestos servicios y contratos que en nada suplen la carencia que se crea con la desaparición del servicio que “hemos venido prestando los últimos años”.
Tras las incongruencias expresadas por Gaitán, las cuales son muchas, COPCE deja claro que, no está mintiendo en sus declaraciones ni está solicitando nada que no tenga debidamente demostrado.
El Colegio aclara que, la atención psicológica a las víctimas de violencia de género, está plenamente cubierta en nuestra ciudad debido al contrato que mantiene suscrita la Consejería de Presidencia y el COPCE.
El cual recoge los casos en los que será activado este servicio por parte del 112, ninguno de los supuestos de activación recoge la atención a Víctimas de Violencia de Género y en todos los años de servicio ninguna ha sido para atender a ninguna víctima.
Sobre que el Centro Asesor de la Mujer (CAM) dispone de un equipo multidisciplinar resulta necesario recordar que la atención psicológica del CAM es previa cita, en la web de la ciudad, en la cual no se encuentra la atención psicológica de urgencia, por ello el COPCE cubre este servicio, las tardes, noches, fines de semana y festivos que no está operativo el CAM.
En cuanto a que existe un piso tutelado de Cruz Roja que cuenta con una trabajadora social 24 horas al día, no consideran que una trabajadora social puede realizar intervención psicológica, pues está fomentando un grave caso de intrusismo profesional.
Sobre la reseña que realiza Gaitán que se espera contar con un centro de atención a víctimas de Violencia de género, le comentan que, ya existe una dotación presupuestaria al Plan “España te protege”, que en su Fase III, financiará la creación de servicios de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual.
El COPCE le aclara y le desgrana la diferencia entre violencia sexual y violencia de género, pues ni todas las víctimas de violencia de género son víctimas de violencia sexual, ni muchas de las Víctimas de Violencia Sexual sufren estos actos a cargo de sus parejas.
Por tanto, considerar que la apertura de un Centro va a cubrir las necesidades de atención psicológica de víctimas de violencia de género de cualquier tipo es incongruente.
En cuanto a la negativa a abonar los servicios que los psicólogos han venido realizando, porque “solo dos víctimas han demandado el servicio”, se denota que la Administración era consciente de su existencia, aunque no se había firmado el Convenio “ni había intención”, optó por activar “nuestro Servicio”, reforzando así el argumento de que no existe otro servicio de atención psicológica de urgencia a las víctimas.
Referente al “bajo número de víctimas atendidas”, conlleva a que se está realizando una cuantificación económica por la Administración sobre el coste estimado que debe tener una víctima.
El COPCE le indica al consejero que, no han sido dos las intervenciones realizadas ni el número de víctimas atendidas por ello, le achacan una falta de información sobre el trabajo del Colegio. Por otro lado, le recuerdan que en Ceuta hay una media de dos suicidios anuales y “es necesario invertir para que esto no ocurra”.
En cuanto a los “problemas de justificación en Intervención”, radican en la negativa a abonar por parte de la Administración los turnos que cada uno de los profesionales realizan cuando les requiere. El COPCE, bajo esta frase hecha, queda perplejo de que dan por cerrado el tema de abonar un servicio realizado, porque la propia Administración local es quien lo ha requerido.
Por ello, resulta inaceptable, que la Administración local sea desconocedora de que cualquier servicio de urgencia, el cual, lleva implícito que la persona que esté de “guardia” esté localizado y predispuesto para intervenir.
El Colegio, consideramos que los argumentos del también portavoz, evidencian que, a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades, las víctimas de violencia de género en Ceuta carecen desde septiembre de atención psicológica de urgencia, y van a continuar careciendo de ella con la desaparición de este Servicio que presta el COPCE.
Por lo que el Colegio considera que:
“También se evidencia que el quehacer de la Administración local no ha sido honesto con los profesionales que hemos estado trabajando en este Servicio de Atención a Víctimas de Violencia de Género”.