Confirmandos los asesinatos por VBG de Rachida y Florica. La inspectora Cano, nueva jefa de la UFAM
Ayer (11) se confirmaron dos nuevos asesinatos por violencia de género. Una mujer de 51 años, Rachida, que desapareció el 19 abril, presuntamente asesinada por su pareja y oculto su cuerpo, en Sant Martí de Centelles (Barcelona). La víctima tenía cinco hijos, dos de ellos menores de edad. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor de 59 años, el que, intentaba abandonar España para viajar a Marruecos y fue arrestado el 11 de mayo.
Y otra mujer de 55 años, Florica, presuntamente asesinada por su pareja en Benaguasil (Valencia) el día 7 de junio. El presunto agresor, de 64 años y de nacionalidad española se suicidó con la misma escopeta que perpetro el crimen. La víctima tenía una hija mayor de edad que queda huérfana. También fue asesinado, en el mismo suceso Gabriel, un hijo de la víctima de 26 años. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.
- El número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 14 en 2024.
- El número de menores de edad huérfanas y huérfanos por violencia de género asciende a 13 en 2024.
Recordar que el teléfono 016, o WhatsApp 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web, siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir tanto asesoramiento, como jurídico, de 8 h a 22 h, siete días, en 53 idiomas, y un servicio adaptado a discapacidad.
La inspectora de la Policial Nacional, Cristina Cano Martínez es la nueva jefa de la UFAM. Cano es experta en delitos relacionados con menores y máster en Ciencias Policiales y es la primera mujer que dirige esta unidad en Ceuta. Sustituye a Rafael Mejías, que obtuvo el premio Meninas 2023