Acoso sexual, una forma más de violencia de género
El acoso sexual es cualquier comportamiento verbal o físico, de naturaleza sexual que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo.
Nadie puede negar la necesidad, más aún la obligación, de establecer medidas para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres en el trabajo y erradicar las conductas contrarias a la dignidad de las mujeres, como puede ser un acoso.
Hoy día, según la Ley Orgánica de 2007, el acoso sexual se define como cualquier comportamiento verbal o físico, de naturaleza sexual que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo.
Además, establece que todas las empresas deben promover las condiciones y protocolos de trabajo que eviten el acoso sexual y el acoso por razón de sexo.
No hubiéramos llegado a este punto de inflexión sin la normalización de determinados comportamientos masculinos en el ámbito laboral que han hecho permisivas determinadas actuaciones que están lejos de ser admisibles.
Por ello, Comisiones Obreras denuncia la ausencia de protocolos de prevención y erradicación del acoso sexual y el acoso por razón de sexo que marca la Ley de Igualdad como obligatorios dentro de una empresa.
¿QUIÉN ES VALENTINA?
Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras de Ceuta nos presentan a Valentina. Es una chica joven y feminista que está harta de que la sociedad no cambie. Va a las manifestaciones del 8M y a las que se convocan contra las violencias machistas.
Se pinta la cara con el símbolo de Venus y, en ocasiones lleva prendas moradas. Se hace sus propias pancartas con cartulinas y lemas reivindicativos.
Mientras termina el máster para completar sus estudios, trabaja media jornada en un Contact Center, y ya se ha afiliado a CCOO porque tuvo problemas con los permisos para realizar sus exámenes, pero ya le han informado de sus derechos y ha podido solucionarlo.