🔍 La Lupa de Jornada 23ª del Grupo Décimo de Tercera División de Fútbol
Los equipos cordobeses protagonizan la jornada en la parte alta y baja de la clasificación. El Puente Genil se desinfla y el Córdoba B resucita
Los equipos cordobeses copan el interés de esta jornada número 23, en el Grupo Décimo de Tercera División.
Y es que tanto por arriba como por abajo han sido grandes protagonistas en este fin de semana y están poniendo el campeonato patas arriba.
Con la exclusión del Écija Balompié antes de iniciarse el campeonato, las plazas de descenso se veían ya reducidas a dos y desde hacía muchas jornadas, otra de ellas se le atribuía a un Córdoba “B” que hasta hace poco más de un mes como dueño de otra de las tres vacantes para el descenso, por lo que los rivales luchaban por eludir la última de esas plazas.
Pero todo ha dado un vuelco increíble e inexplicable y es que el filial cordobesista ha resucitado cual “Ave Fénix” sumando 10 puntos de 12 posible en las cuatro últimas jornadas y ha sembrado el pánico en esos rivales que luchaban por una sola plaza.
El Córdoba “B” que ha llegado a estar a más de diez puntos, ha recortado de forma extraordinaria y se ha colocado a tan solo dos puntos de la salvación, que la marca en estos momentos un Xerez CD que lleva desde el inicio del campeonato, anclado entre la décimo séptima y décimo octava posición, intercambiando con otro de los conjuntos cordobeses del grupo, el CD Pozoblanco, que tuvo su momento de aparente reacción pero que se quedó en un espejismo.
Gerena, Arcos y Los Barrios han entrado también en pánico ante la reacción del filial, que llena de emoción e incertidumbre la lucha por la salvación hasta final de campeonato.
Y por arriba como está el panorama. Con los otros dos equipos cordobeses, cierto es que uno más que otro en estos momentos, siendo el centro de todas las miradas.
Uno se reafirma como el más firme candidato a ser campeón de grupo, el líder Ciudad de Lucena y otro que se ha desinflado en las últimas semanas, el Salerm Puente Genil, que en estos momentos se encuentra fuera de los puestos de Play Off.
Los lucentinos no han tenido piedad este fin de semana y han goleado a un Salerm irreconocible, que se ha venido abajo en tres partidos que le han hecho perder su puesto en el Play Off.
En cuanto al resto de encuentros destacamos el gran partido entre el Ceuta y el Utrera, dos de los candidatos a las cuatro primeras posiciones que nos dejaron un gran futbol y un vibrante partido que se llevaron finalmente los caballas por tres goles a dos.
El Betis Deportivo se ha aupado a la segunda plaza tras su clara victoria sobre el Xerez CD y la derrota del Salerm.
En la zona baja, con lo ya contado, nuevas derrotas de los jerezanos y un Pozoblanco que continúa anclado en el descenso, con un Gerena también metido de lleno y con el Córdoba “B” ya en la lucha por la salvación.
Datos y Estadísticas
Estos son los datos y números que nos ha dejado la jornada número dieciocho, última del año y penúltima de la primera vuelta.
-
Victorias locales: 7
-
Victorias visitantes:1
-
Empates: 2
-
Empates a cero: 0
La Jornada 23ª
En la tarde del sábado abría la jornada el encuentro entre el Betis Deportivo y el Xerez CD.
No dio opción el filial bético al conjunto azulino al que dominó durante todo el encuentro.
Los de Manel Ruano hicieron valer su fortaleza en casa y se repusieron de la dolorosa derrota del pasado fin de semana en Utrera, goleando al Xerez y dando el salto a la segunda posición, tras la nueva derrota del Salerm Puente Genil.
Los azulinos siguen en situación crítica con esta tercera derrota consecutiva, ya que continúan empatados a puntos con el Pozoblanco que marca el descenso, pero lo que es peor aún es que el Córdoba “B” ya está a solo dos puntos.
Ya en la mañana del domingo comenzaría el carrusel de encuentros con cosas muy interesantes.
El Coria continua con su espectacular reacción y derrotó al Gerena en un encuentro donde los hombres de Cachola no lo tuvieron nada fácil ante un muy combativo conjunto gerenense, que se está jugando la vida por no entrar en posiciones de descenso.
Los corianos, que se adelantaron con un gol de Juanito, veían como Ganfornina empataba para los visitantes, aunque no les duraría mucho con el tanto casi a continuación de Pablo, que le da a los locales la quinta victoria en los últimos seis encuentros.
El Coria, que comenzó el campeonato siendo líder, cayó en una desastrosa racha negativa que le dejó durante muchas jornadas sin ganar, pero que han logrado superar y poco a poco están recuperando parte del terreno perdido. Los hombres de Cachola ya están a solo seis puntos de los puestos de Play Off.
Por su parte, el Gerena sigue en el abismo y puede dar gracias a que sus máximos rivales por abajo, tampoco son capaces de ganar jornada tras jornada.
Con seis jornadas consecutivas ya sin ganar, los hombres de Diego Román siguen dos puntos por encima del descenso solamente y con el Córdoba “B” pisando los talones también.
Increíble lo de este Córdoba “B” que hace apenas mes y medio estaba casi desahuciado y descendido y tras tres victorias y un empate en las últimas cuatro jornadas, ha resucitado y se ha metido de lleno en la lucha por la salvación.
Un filial que dio tres zarpazos en momentos claves, que dejaron al rival bastante tocado.
Los locales aprovecharon el último cuarto de hora de la primera mitad y el comienzo de la segunda para dar los tres zarpazos que dejaban a la Lebrijana prácticamente KO.
Con el tres a cero en el marcador los visitantes intentaron reaccionar y recortar distancias, pero un Fernando inspirado lo evitó en varias ocasiones, hasta que al final, con el partido ya agonizando, Lúa lograba batir la meta cordobesa.
Esta nueva victoria, la tercera en las últimas cuatro jornadas del Córdoba “B”, permiten al filial resucitar y meterse de lleno en la lucha por salvarse, salvación que tienen ya a solo dos puntos.
La Lebrijana, pese a la derrota, mantiene el colchón de seis puntos, gracias a que los rivales directos tampoco son capaces de sumar.
Conil y Los Barrios empataron en un encuentro igualado, donde todo lo interesante se dio en la primera mitad.
Los barreños salieron queriendo hacerse con el control del juego, pero todo se les torcería.
Tras un disparo al palo de Dani Guerrero, los locales se adelantaban con un tanto de Ureba, que al filo del descanso pudo hacer el segundo con un remate al palo.
En la primera y casi única ocasión gualdiverde en la segunda mitad, haría el empate Sidibé, tras el cual, el encuentro se convirtió en un quiero y no puedo.
Con este empate el Conil continua en una posición cómoda, en mitad de la tabla con treinta y dos puntos, en tierra de nadie.
Los barreños suman ya 14 jornadas sin ganar y cada vez más cerca de la lucha por el descenso, del que está cinco puntos por encima.
La tarde del domingo nos dejaría el resto de partidos con resultados sorprendentes y determinantes en algunos de los casos.
Dos conjuntos en buena forma y en buena racha se enfrentaban en la Ciudad Deportiva José ramón Cisneros.
El filial llevó el peso del partido y las ocasiones y fruto de ello lograría el gol por mediación de Cristobal, con el que se irían al descanso.
La segunda mitad sería muy similar, aunque los locales no tuvieron la eficacia de la semana anterior en Puente Genil.
Los leperos se lanzaron al ataque en el último tramo del encuentro en busca del empate y lo lograrían pasado el tiempo añadido, por medio de Toscanini.
El empate impide al Sevilla “C” acercarse un poquito más a las posiciones de Play Off y se queda a seis puntos en la octava posición.
Para el San Roque de Lepe, punto importante que le permite seguir sumando y se distancia en nueve puntos de los puestos de descenso.
Los leperos suman ya siete jornadas consecutivas sin perder.
¡Al fin! Nueve jornadas le ha costado al Rota romper la racha negativa de partidos sin ganar.
Y lo ha hecho en un campo complicado como es el Antonio Barbadillo, ante un Arcos, que desde que ganó en Chapín, no ha dado pie con bolo en un encuentro que se decidió en la última media hora.
Pero no lo tuvo nada fácil ante un Arcos que se adelantó por dos veces en el marcador.
Y muy pronto Rosales adelantaba a los locales (minuto 2) y parecía que la pesadilla continuaría para los roteños.
La primera mitad no daría para mucho más, con pequeño dominio de los visitantes.
En la segunda, llegaría la locura, aunque antes el Arcos pudo casi sentenciar, con dos ocasiones clarísimas, una que sacan bajo la línea de gol y un disparo que se iba al palo.
Pero lo que son las cosas. En un fallo garrafal de la defensa arcense, Alberto Fernández comete penalti sobre Lebrón, lo que le ocasiona la segunda amarilla.
Orihuela hacía el empate y se lanzaba directamente al ataque con un jugador más.
Pero el lanzarse al ataque tiene sus riesgos y en una contra perfecta tras un robo de balón, Javi hace el segundo del Arcos.
El Rota no se descompuso y en la jugada siguiente, Rueda volvía a poner el empate en el electrónico.
Esto fue una losa para los locales y el Rota encerró por completo al Arcos, hasta que en el minuto 90 de nuevo Orihuela hacía el definitiva dos a tres.
Fin a la racha negativa de los roteños, que respiran y con treinta y dos puntos se mantienen en mitad de la tabla, en tierra de nadie y a 11 puntos de la zona baja.
El Arcos por el contrario vuelve a caer y se mete en serios problemas ya que solo cuatro puntos les separa del Pozoblanco.
Poca historia que contar en un encuentro dominado de principio a fin por un Xerez infinitamente superior a su rival, aunque no fue hasta la segunda mitad cuando los locales abrirían la lata por medio de Alex Colorado. Cuatro minutos más tarde llegaría el segundo que dejaría el encuentro resuelto, aunque habría tiempo para más. Mika en el minuto 87 cerraba la goleada para un Xerez Deportivo que vuelve a ganar y ya se encuentra cuarto, metido de lleno en la lucha por el primer puesto.
El Pozoblanco sigue sin reaccionar y no aprovecha los continuos pinchazos de sus rivales para poder salir del descenso y peor aún, el Colista Córdoba “B” ya se encuentra a solo dos puntos.
El Ciudad de Lucena barrió al Salerm gracias al mayor acierto de cara a gol por parte de los hombres de Dimas Carrasco.
En una primera mitad de toma y daca, donde apenas había ocurrido nada y que parecía terminar sin goles, un córner botado por Mario en el 44’ lo remataba Joselinho, mandando el esférico al fond. de la red.
La segunda parte comenzaría con un conjunto lucentino enchufado y volcado a por el segundo tanto, cosa que no tardaría en lograr. A los diez minutos de la reanudación Erik Aguado hacía el segundo para los locales.
Pero el Salerm no se vendría abajo y poco después, Núñez acortaría distancias.
El gol enrabietó a los locales que más que provocarles inseguridad le s enrabietó y pocos minutos después, Yacob ponía el tercero en el marcador.
Juan Delgado estuvo a punto de volver a acortar distancias, pero su disparo se estrelló en el larguero.
Distancia que al final aumentaría aún más, con el gol de Borja que cerraba la goleada.
El Ciudad de Lucena se consolida como líder y como el más firme candidato a ser campeón de grupo tras esta goleada de los hombres de Dimas Carrasco, que ha formado un bloque fuerte y sólido, que además de no recibir muchos goles, los hace con facilidad.
El Salerm por su parte, que comenzó a cavar su tumba hace tres semanas en Conil, ha entrado en una brutal pájara y tras tres derrotas consecutivas, sale de los puestos de Play Off.
Por último, el duelo entre dos de los equipos más en forma del campeonato no defraudó.
Ceuta y Utrera mostraron un fútbol vistoso y de ataque donde los primeros veinte minutos fueron de claro dominio utrerano y fruto de ello se adelantaron en el marcador, obra de Caballero.
El Ceuta se fue soltando, aunque no hilvanaba jugadas de ataque peligrosas y solo una de David Camps al filo del descanso estuvo a puntos de poner la igualada.
El segundo periodo fue totalmente distinto, con un Ceuta volcado al ataque y un utrera metido atrás, y donde hacía acto de presencia David Castro, que en apenas unos minutos puso las piezas en su sitio.
Dos jugadas por banda con sendos balones al área terminaban rematadas por un letal David Camps, ante el júbilo de la grada. Pero aún faltaba más. Una gran acción del debutante Carracedo terminaba con un disparo que pegaba en el palo y se iba al fondo de la red.
El Ceuta le daba la vuelta al marcador que vería reducido con un gol de Marrufo de penalti.
El Ceuta da un paso importante en su escalada hacia la primera posición y deja a un rival directo como el Utrera a cuatro puntos más el golaverage.
El Utrera ve cortada su gran racha y se distancia de los puestos de Play Off de los que se queda a cuatro puntos.
(Resultado decretado por la RFAF por exclusión del Écija Balompié)