🔍 La Lupa de la Jornada 22 del Grupo X de Tercera División de Fútbol
Jornada loca, la que se disputó este fin de semana en el Grupo Décimo de Tercera División, la número 22, que nos dejó varias cosas.
El aun líder Ciudad de Lucena no puedo pasar del empate en Gerena ante un rival muy combativo que consiguió dejar su portería a cero. Luego tenemos la debacle incomprensible del Salerm Puente Genil que cayó estrepitosamente en casa ante el Sevilla C (0-4) y el suicidio del Betis Deportivo, que desaprovechó una ventaja de dos goles para terminar perdiendo por cuatro a dos en Utrera.
Por la parte de abajo, tampoco hay quien entienda nada. El colista Córdoba “B” volvió a hacer de las suyas y logró otra victoria a domicilio, esta vez en La Granja ante el Xerez CD, el Pozoblanco no lo aprovecha y solo saca un punto y el San Roque de Lepe, con otra victoria se dispara y se aleja del descenso.
Datos y Estadísticas
Estos son los datos y números que nos ha dejado la jornada número dieciocho, última del año y penúltima de la primera vuelta.
· Victorias locales: 2
· Victorias visitantes: 4
· Empates: 4
· Empates a cero: 2
· Goles totales: 26 (Porcentaje por partido: 2,600 )
· Goles locales: 11 (Porcentaje por partido: 1,100)
· Goles visitantes: 15 (Porcentaje por partido: 1,500)
· Partido con marcador más amplio: Salerm Puente Genil-0 Sevilla “C”-4
· Partido con más goles: 6 goles ( CD Utrera-4 Betis Deportivo-2)
· Gol más tempranero: Min.5 (1-0) Chema para el CD Pozoblanco (CD Pozoblanco-1 Coria CF-1)
· Gol más tardío: Min.97 (1-1) Nané para la AD Ceuta (UD Los Barrios-1 AD Ceuta-1)
· Estadio con más afluencia de público: Chapín; 2.094 espectadores (Xerez Deportivo-CD Rota)
· Estadio con menos asistencia de público: Ciudad Deportiva Rafael Gómez; 150 espectadores (Córdoba CF “B”-CD Utrera)
. Artillero de la semana: Marrufo y Plusco (CD Utrera) y Isaac y Casas (Sevilla “C”)- 2 goles, coparon el protagonismo de sus respectivos equipos y fueron los artífices de la victoria de ambos conjuntos.
La Jornada
La jornada comenzaba en la mañana del domingo con cuatro encuentros, donde empezaban a saltar las primeras sorpresas.
El duelo de recién ascendidos se lo llevó el Antoniano en un partido igualado, pero con poca historia. Un tempranero gol de Pepelu para los visitantes decantó la balanza para los lebrijanos, que al fin volvió a la senda de la victoria, manteniendo la séptima posición y lo más importante, continua en la lucha por los puestos de Play Off de los que se encuentra a tan solo dos puntos.
El Rota, por el contrario, sigue en caída libre y sin lograr parar la sangría de jornadas sin ganar, lo que le lleva en estos momentos a la duodécima plaza con veintinueve puntos, siendo alcanzado incluso por el San Roque de Lepe.
Precisamente el San Roque de Lepe continúa con su gran racha de victorias consecutivas y goleó a uno de sus rivales directos por un contundente tres a cero. Los leperos se han transformado increíblemente y han pasado de estar en descenso, luchando por salir de esa situación, a plantarse en mitad de la tabla y dejando la zona crítica a ocho puntos. Sin duda una gran dosis de oxígeno y tranquilidad, aunque sin relajarse.
El Conil que tras una gran racha también, de resultados positivos, no pudo frenar el ímpetu y el juego local, aunque de momento continúan en una cómoda posición. Los corianos son décimos, por delante de su rival, con treinta y un puntos.
El aun líder, el Ciudad de Lucena no pudo pasar del empate ante un combativo Gerena, aunque tuvo ocasiones para ello.
En una primera parte igualada, apenas un par de ocasiones para cada equipo, fue lo más destacado.
En el segundo periodo, los lucentinos fueron a más, pero ante un conjunto local muy bien plantado en defensa y muy seguro, los visitantes solo pudieron inquietar la meta de Fermín en un par de ocasiones.
Reparto de puntos que deja un sabor agridulce al Ciudad de Lucena, que no ha sabido aprovechar los tropiezos de sus perseguidores, pero que sigue manteniendo el liderato con tres puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el Salerm Puente Genil.
El Gerena con este empate, se sigue metiendo cada vez más en la boca del lobo y solo les separa dos puntos del descenso.
Increíble encuentro el que se vivió en el San Juan Bosco entre Utrera y Betis Deportivo, con goles, emoción y remontada.
Y parecía que todo estaba casi dicho cuando al descanso se iba el filial con un claro cero a dos en el marcador y un Utrera irreconocible con respecto a las últimas semanas.
Pero los locales salieron con otro aire en la segunda mitad y un tempranero gol de Marrufo, acortaba distancias y daba alas a un Utrera, que comenzó a desplegar su juego y sobre todo estuvo de dulce de cara a gol. Dos goles de Plusco y otro de nuevo de Marrufo dieron la vuelta al marcador, ante un incrédulo filial bético, que fue un mero espectador en unos segundos cuarenta y cinco minutos para enmarcar de los locales.
Con esta victoria, los de Jesús Galván continúan con su espectacular racha y ya se encuentran a tan solo un punto del cuarto clasificado y a dos del tercero.
El filial, a pesar de la derrota, continua tercero, aunque pierde la ocasión de subir una posición y además tiene a sus perseguidores respirándole en la nuca.
El resto de encuentros tendrían lugar en una tarde de domingo que también dio mucho de qué hablar, continuando con resultados y sorpresas de todo tipo.
Justo empate entre Pozoblanco y Coria en un encuentro muy igualado y combativo por parte de ambos conjuntos, donde los goles llegaron muy pronto. En el primer cuarto de hora, el marcador ya reflejaba el empate a uno que a la postre sería definitivo.
En la segunda mitad, los visitantes apretaron algo más y pudieron adelantarse, pero el marcador ya no se movió.
El Pozoblanco pierde una buena ocasión de salir del descenso y continua una semana más, anclado en la décimo octava posición, eso si, ahora empatado a puntos con el Xerez CD.
El Coria continua su buena racha, aunque pierde algo de comba con los de arriba. Los hombres de cachola son novenos con treinta y cuatro puntos.
Nueva sorpresa del colista, que vuelve a ganar fuera de casa tras la victoria en Los Barrios. En esta ocasión lo hizo en La Granja donde derrotó a un rival directo como es el Xerez CD.
De Increíble y sorprendente podríamos tachar la primera mitad en la que los locales no se explicaban como se podían ir en desventaja en el marcador.
El Xerez tuvo en botas de Quirós, Ezequiel y Borja numerosas ocasiones para haber batido la meta defendida por Eric que salvó hasta en cuatro ocasiones el gol local. Y con todo esto, un remate de Álex en propia puerta y otro de Díaz hacían que el filial se marchara al descanso con un incomprensible cero a dos.
En la segunda mitad, el colista tenía a merced a su rival y parecía ajusticiarlo con el tercer gol, obra de Díaz.
Pero el duelo no estaría cerrado del todo. Yeray acortaba distancias para los locales que intentaban la remontada en plan heroico, con el gol de Verdú en el minuto ochenta y nueve, que llegaría demasiado tarde.
Esta victoria del Córdoba “B”, que suma siete de los últimos nueve puntos les hace resucitar y creer en la salvación, cuando hace apenas un mes estaban prácticamente muertos.
El filial se queda a solo cinco puntos de la salvación, que precisamente la marcan los jerezanos, con un mundo aún por disputar.
El Xerez se mete en un buen lío, ya que aparte, tiene al Pozoblanco empatado a puntos, respirándole ya en la nuca.
Desastre total del Puente Genil, ante un Sevilla C que aprovechó la peor versión del conjunto de Diego Caro.
Los pontanos estuvieron irreconocibles y acusaron en demasía el esfuerzo físico y mental del encuentro del miércoles ante el Ceuta.
Así, tras unos primeros compases de igualdad y donde se les anulaba un tanto a los locales, comenzaría la debacle.
El filial empezó a merodear la meta de Cristian y pasada la media hora daría la primera estocada por medio de Isaac.
El Puente Genil quedó tocado y pese a las palabras de su técnico Diego Caro, saltó al césped totalmente a merced del contrario.
A las primeras de cambio, Isaac avisaba y tres minutos más tarde Casas hacía el segundo del filial, que descompuso por completo al Salerm, que a partir de entonces marchó a la deriva, ante un Sevilla C cada vez más crecido y más letal.
Isaac y Casas nuevamente hurgaban en la herida pontana y hacían el tercero y el cuarto respectivamente ante un Puente Genil sin capacidad de reacción.
Con esta segunda derrota consecutiva, y en casa, los de Diego Caro dejan escapar la oportunidad de recuperar el liderato y ahora quedan a tres del líder, el Ciudad de Lucena, al que visitarán la próxima jornada en el derbi regional.
El Sevilla C sigue a lo suyo y con esta victoria se suma al carro de los equipos que pelean por los puestos de Play Off, en la octava plaza, a cuatro puntos del cuarto clasificado.
Un auténtico patatal es con lo que tuvo que luchar el Ceuta ante Los Barrios. El cuadro ceutí no pudo desplegar su fútbol debido al lamentable estado del terreno de juego y sufrió para sacar un punto, ante un conjunto local que aprovechó su ocasión de la primera parte para adelantarse, gracias a un cabezazo de Dani Guerrero.
La segunda parte fue de acoso caballa aunque sin llegadas claras apenas, hasta que en el minuto 95, Oñate comete penalti sobre Polaco, que transforma Nané en el empate a uno.
El Ceuta con este punto consigue salvar un match-ball y rasca un punto a dos de sus rivales y continua en la pomada.
Los Barrios, que estuvo muy cerca de acabar con la mala racha de resultados, deberá seguir trabajando, para no acercarse más aun a las posiciones de descenso.
Los hombres de Loren Morón continúan cuatro puntos por encima de los puestos críticos.
Soporífero encuentro entre Lebrijana y Arcos que jugaron con más miedo que ganas, y con la clara intención de no perder.
Sin apenas ocasiones de gol, se marchaban ambos conjuntos con un empate que parece satisfacerles y seguir aumentando la ventaja con las posiciones de descenso.
(Resultado decretado por la RFAF por exclusión del Écija Balompié)