La Policía Nacional dirige la Operación MINERVA junto a FRONTEX en Algeciras, Ceuta y Tarifa
Uno de los objetivos es hacer frente a los retos de la inmigración ilegal y la gestión policial en las fronteras, así como contribuir a la lucha contra la delincuencia transfronteriza.
Ayer viernes (17) ha dado comienzo la operación conjunta JO MINERVA 2022, liderada por la Policía Nacional y coordinada por la Agencia FRONTEX, que se desarrollará hasta el próximo 7 de septiembre.
El objetivo principal de este dispositivo es hacer frente a los retos de la migración y la gestión policial en las fronteras de los puertos de Algeciras, Ceuta y Tarifa. Además de agentes españoles, en este dispositivo participan efectivos de 22 estados miembros: Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Alemania, Finlandia, Noruega, Francia, Italia, Polonia, Lituania, Holanda, Suecia, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Grecia, Luxemburgo, Suiza, Portugal y Rumania.
El 15 de junio, el auditorio de la Autoridad Portuaria de la bahía de Algeciras acogió el primer breafing operativo para exponer los objetivos de la operación, presentar las áreas operativas y describir las funciones de cada uno.
Objetivos de OP MINERVA’22
El fin principal de esta operación es hacer frente a los retos de la inmigración ilegal y la gestión policial en las fronteras. Además, pretende contribuir a la lucha contra la delincuencia transfronteriza con especial atención al tráfico de personas y trata de seres humanos, al tráfico ilícito de drogas o al tráfico ilícito de vehículos, entre otros.
La captación de información durante la operación es relevante para la lucha contra estas actividades delictivas al reforzar y orientar la actividad investigadora de carácter operativo, especialmente en lo relativo al tráfico ilegal de personas.
Frontera protegida con un centenar de expertos
Esta operación se enmarca dentro de las actividades operativas coordinadas por la agencia FRONTEX en la frontera marítima exterior del Mediterráneo Occidental. Los países participantes aportarán un total de 101 expertos con diferentes perfiles, en concreto, expertos en documentos falsos, entrevistadores, guías caninos, expertos en primera línea del paso fronterizo, dos oficiales de apoyo de FRONTEX y expertos en detección de vehículos robados.