España e Italia piden coordinación en la apertura de fronteras en Europa
España e Italia proponen que su apertura sea gradual y coordinada, con criterios definidos, como podrían ser los umbrales de incidencia del COVID-19 en terceros países.
La portavoz del Gobierno ha informado de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, han remitido a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, una carta conjunta acerca del levantamiento de controles fronterizos en la Unión Europea.
Los dos países, "de los más golpeados por la pandemia y, a su vez, con mayor atractivo turístico en Europa", ha dicho Montero, abogan por coordinar la recuperación de la libertad de movimientos en todo el Espacio Schengen, para que esté basada en criterios epidemiológicos "comunes, claros y transparentes". Asimismo, plantean que sea el Centro Europeo para la Prevención de la Enfermedad y el Control el que lidere este proceso.
Respecto a las fronteras exteriores de la UE, España e Italia proponen que su apertura sea gradual y también coordinada, con criterios definidos, como podrían ser los umbrales de incidencia del COVID-19 en terceros países, ha explicado Montero.
En la carta dirigida ayer a Von der Leyen, ha concluido la ministra, Sánchez y Conte también defienden que el transporte se rija por protocolos de seguridad sanitaria "armonizados y acordados por todos", particularmente en las fronteras, tanto las interiores del Espacio Schengen como las exteriores.