La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, visita el paso fronterizo de El Tarajal

La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, acompañada de Ramón lozano, delegado de la Agencia Tributaria en Ceuta, ha visitado hoy el paso fronterizo de Ceuta, que una vez iniciados los trabajos que se llevan a cabo para aumentar la eficacia y la seguridad de los controles fronterizos, mediante la automatización de los procesos de control de viajeros.

El pasado mes de septiembre, Mateos, mantuvo una reunión en Madrid con el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, para abordar la situación de la frontera de Ceuta y las tareas que quedan pendientes de acometer.

Actualmente se están ya ejecutando diversas infraestructuras y la instalación del equipamiento técnico necesario para puesta en funcionamiento del sistema de control biométricos de entradas y salidas (lector de cara) en el paso fronterizo de El Tarajal.

Estas actuaciones tienen por finalidad aumentar la eficacia y la seguridad de los controles fronterizos, mediante sistema inteligente de   control de viajeros. También se utiliza para evitar el paso de personas que no cumplan las condiciones de entrada o que sobrepasen el periodo de estancia autorizado

El sistema es utilizado para combatir la usurpación de identidad y la utilización fraudulenta de documentos de viaje, como contribuir a la prevención, detección e investigación de los delitos de terrorismo o de otros delitos graves.

Asimismo, permitirá obtener información en las investigaciones de delitos relacionados con las personas que hayan cruzado las fronteras exteriores. Se trata de un equipamiento tecnológico de última generación.