La delegada explica la reapertura de El Tarajal, y aclara que, “Benzú no es ninguna frontera”

Todavía durante las próximas semanas se abordarán aspectos por las comisiones técnicas de los dos países.

Ante la apertura de la frontera anunciada  por el Ministerio del Interior, la delegada del Gobierno comparece para exponer algunos aspectos relacionados con el inicio de este proceso que se va a realizar de manera gradual.

En la mañana de hoy (16), la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, junto con los responsables de Policía Nacional, Guardia Civil, y Sanidad Exterior, han dado cuenta de la reapertura al tránsito de personas en la frontera con Marruecos, así como de los documentos y requisitos que deben disponer.


Fase 1


A partir de las doce de la noche (17) se permitirá la entrada a Ceuta de nacionales de Unión europea (viajeros españoles y europeos) y procedentes de terceros países (marroquíes), con permisos en el espacio Schengen. Podrán salir de Ceuta, aquellos que tengan un pasaporte sea español o marroquí. 


Fase 2


A las doce de la noche del 31 de mayo, se permitirá la entrada en Ceuta a viajeros además de los mencionados en la Fase 1, podrán hacerlo los trabajadores transfronterizos con los requisitos de: La tarjeta de identidad de extranjero en vigor o resguardo (TIE), o visado.

Todavía durante las próximas semanas se abordarán aspectos por las comisiones técnicas de los dos países.


Aclaraciones generales


Sobre la supresión del Tratado Schengen, es un tema bilateral que tendrán que resolver ambos países, cumpliendo la Normativa Europea y la Orden Ministerial, por el momento hasta el 15 de junio.

No hay paso de mercancías, solo de viajeros. El refuerzo policial con qué contará el paso fronterizo será de: un Grupo de la Unidad de Intervención Policial, la BRIC Comisaría General de Extranjería y Fronteras y la Brigada de Respuesta contra la Inmigración Clandestina.

El jefe Superior de Policía, Javier Daniel Nogueroles, ha advertido que, “se va hacer un control exhaustivo de entrada y de salida”, va a ser un “control potente”, se verificarán reclamaciones judiciales… Nogueroles ha aclarado que, Policía y Guardia Civil, tendrán sus controles dentro de sus competencias. Los refuerzos serán acordes al momento preciso, y si se requiere, también los habrá en el puerto y helipuerto, y ha añadido que, “posiblemente estén todo el verano aquí”.

Con respecto a la apertura del paso de Benzú, la delegada ha dejado claro que no es ninguna frontera, que la aduana está en El Tarajal. Sobre los sindicatos que aluden a una falta de previsión y efectivos, Mateos ha dejado claro que es falso, pues el jefe Superior ya ha explicado los refuerzos con que contara la aduana. Y ha añadido que, aparte en la apertura habrá un dispositivo de Sanidad Exterior.

Mateos ha dejado claro que, los trasfronterizos han podido volver y los que se han quedado aquí es porque han querido, “se les ha ofrecido salida”, aparte de cuando se manifestaron, y puntualiza que salieron 800 personas. Los marroquís que les ha cogido en Ceuta podrán salir a su país a renovar su documentación, España no va a poner ningún problema a la que este caducada y podrán volver a partir del 31 de mayo, con su documentación en regla. Para los españoles la Policía como ya hemos publicado ha reforzado la expedición y renovación de pasaportes.

Mateos quería que las transfronterizas fueran las primeras en entrar y salir, pero las han puesto para la segunda fase. También ha dejado claro que el visado se hace en el consulado de España.

Las condiciones para entrar en Marruecos serán las mismas que para acceder a España. Todas las personas (mayores de 12 años) deberán estar provistos de: Certificado de vacunación, certificado de recuperación, certificado prueba diagnóstica: PCR 72 horas y Test Antígenos 24 horas.

Solo habrá régimen de viajeros y vehículos (permiso de circulación, tarjeta técnica con ITV pasada, seguro internacional de vehículos), con respecto al paso de mercancías, “ni una bolsa de tomates”. Por el tema de las obras no habrá problema, se habilitará carril de ida y vuelta.