La Ciudad traslada a 108 alojados en La Libertad a una nave de El Tarajal
El traslado de 108 personas marroquís, se hizo en tres viajes, en total 82 hombres y 26 mujeres.
El portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, recordaba días atrás, en nombre del Gobierno de la Ciudad, la preocupación por la situación, a la que calificaba de “insostenible”, en los polideportivos que están alojados inmigrantes marroquíes, especialmente en el pabellón de la Libertad. Todo esto viene debido a las broncas que montan hasta altas horas de la madrugada, perturbando el descanso del vecindario.
El Gobierno de la Ciudad, había previsto el cierre ordenado del polideportivo de La Libertad que se produjera el martes, día 2 de junio, con el traslado de los ciudadanos marroquíes que allí quedan, después de las repatriaciones, hasta la nave de El Tarajal, cuyo acondicionamiento se estaba ultimando, y donde serían atendidos hasta que puedan ser repatriados. El portavoz del Ejecutivo puntualiza que, se estaba a la espera de dos informes de carácter jurídico y sanitario, los cuales permitan la clausura del polideportivo de La Libertad por razones de índole humanitaria y de seguridad.
Por otro lado, en relación a la nave del Tarajal, Gaitán aclaraba que, mientras el Gobierno de la nación o en Ceuta el Mando único (Delegación del Gobierno), aceptaba las diversas alternativas que habían sido planteadas por la Ciudad, para dar una solución al problema de alojamiento de estos ciudadanos marroquíes, el Ejecutivo ceutí seguía trabajando en la adecuación de la nave del Tarajal, pero este, barajo la posibilidad de que estos marroquíes pudiesen ser trasladados al CETI, alegando que éste no se encuentra al cien por cien de su ocupación y puntualizando que es un centro específicamente dedicado a la atención de inmigrantes, donde Gaitán reseña que, evidentemente estarían mucho mejor asistidos, controlados y con menores problemas de seguridad y, además, apartado de las barriadas. Claro, no era de recibo hacerlo con los trasfronterizos marroquís con pasaporte bloqueados, de ahí surgiría habilitar una nave en El Tarajal.
Vivas, en una videoconferencia con el presidente Sánchez, le anuncio que la Ciudad se haría cargo hasta el límite de su disponibilidad presupuestaria de los ciudadanos marroquíes, que quedaron bloqueados en la ciudad tras el cierre de la frontera.
Desde el 13 de marzo, tras negociaciones con Marruecos, se llevaron a cabo tres ‘pasillos humanitarios’, siendo 398 los marroquíes repatriados que, cruzaron por el paso fronterizo de El Tarajal a su país, salvo los que se negaron a hacerlo.
Los marroquís abandonan La Libertad para realojarlos en El Tarajal
Pues bien, este viernes día 5 a las 19:00 horas, tres furgones de Cruz Roja Ceuta, en convoy desde el pabellón de La Libertad, trasladaron al personal transfronterizo y otros, hasta la nave
El traslado de 108 personas marroquís, se hizo en tres viajes, en el primero fueron 34 hombres, en el segundo 26 mujeres y en el tercero los 48 hombres últimos del polideportivo, en total 82 hombres y 26 mujeres.
En el cambio de alojamiento participaron Cruz Roja Ceuta, Protección Civil, Policía Local y dos furgones de la UPR de Policía Nacional.