21 de octubre: Exposición, “Misión: Líbano”
La presencia de tropas de la ONU en la frontera de Líbano con Israel se remonta a 1978.
El próximo jueves, 21 de octubre, a las 19:00 horas se inaugurará en el “Casino Militar”, sito en la calle Camoens, la exposición “Misión: Líbano”, la cual permanecerá abierta al público desde ese momento hasta el 28 de octubre, en horario de 10:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:30 horas.
Dicha Exposición ha sido organizada por la Delegación de Defensa en la Ciudad de Ceuta, a través de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural, y persigue el objetivo de promulgar y promover la Cultura de Defensa, y en este caso concreto, ofrece un conjunto de treinta y ocho imágenes y tres infografías seleccionadas del libro del mismo título editado por la citada Subdirección en el año 2013, el cual cuenta la labor pacificadora de las tropas españolas en el sur del Líbano desde su llegada en el año 2006 hasta la publicación de aquel en 2013.
En el libro se describe el quehacer diario y algunos de los logros militares, políticos y sociales de los militares españoles. Su redacción fue posible gracias a los testimonios de primera mano de un elevado número de miembros de las Fuerzas Armadas que facilitaron sus conocimientos y experiencias. Al mismo tiempo pretendía rendir un homenaje a los diez militares que dejaron su vida en aquellas tierras durante el periodo de casi siete años de permanencia en la zona que abarca el libro.
Las fotografías fueron realizadas por distintos profesionales, así como por algunos de los participantes en la misión y a través de ellas nos acercamos a los miembros del Ejército y a su labor cotidiana.
La presencia de tropas de la ONU en la frontera de Líbano con Israel se remonta a 1978.
La misión de la ONU en Líbano tiene entre sus cometidos vigilar el cese de hostilidades entre Hezbollah e Israel y acompañar y asistir a las Fuerzas Armadas libanesas en el sur del país y a lo largo de la separación entre ambos países denominada Línea Azul. También garantizar el acceso humanitario a las poblaciones civiles y el regreso voluntario y seguro de las personas desplazadas.
Hasta julio de 2006, la situación se mantuvo tranquila, pero entonces, comenzaron nuevas hostilidades entre los dos países. Tras la grave crisis que se produjo entre Israel y Hezbollah entonces, la ONU incrementó sus cascos azules en la zona, aprobando un aumento considerable del número de efectivos de la FINUL (Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano), que pasaron de 2.000 a 15.000, y amplió su mandato. Esta decisión quedó plasmada en la Resolución 1701 que, posteriormente, se ha ido ampliando.
La respuesta española no se hizo esperar y el Parlamento respaldó el envío de un contingente de un máximo de 1.100 efectivos.
Las Fuerzas Armadas españolas desplegaron en Líbano el 15 de septiembre de 2006. El grueso del contingente se encuentra en la Base 'Miguel de Cervantes', cerca de la localidad de Marjayún, donde está el Cuartel General del sector Este, liderado por España. También hay tropas españolas en el Cuartel General de la misión en Naqoura.
En la revisión estratégica de la misión que realizó la ONU en 2012, se estableció que los objetivos de la misma estaban prácticamente consolidados, por lo que los efectivos se redujeron considerablemente.
En la actualidad, forman parte de la misión 10.587 personas de 40 naciones.
Las fuerzas están desplegadas en dos sectores, el Este y el Oeste, bajo mando español e italiano, respectivamente. También hay constituida una Fuerza de Reserva francesa.
Los militares españoles realizan patrullas a pie y en vehículo, para vigilar permanentemente la línea que separación entre Líbano e Israel. También establecen observatorios y realizan otras actividades en colaboración con las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF). Todas dirigidas a garantizar el cumplimiento de la resolución 1701 de Naciones Unidas y evitar que se llegue a situaciones que puedan conducir a una escalada de tensión entre las partes.
El contingente español que llegó a contar con un máximo de 1.100 militares, se mantiene desde 2012 entre 600 y 700. A día de hoy, hay alrededor de 650 militares desplegados.
En una ocasión, de enero de 2010 a enero de 2012, la jefatura de la misión la ostentó un General español.
Desde el inicio de la misión, han fallecido en Líbano quince militares españoles, seis de ellos en un atentado terrorista acaecido el 24 de junio de 2007.