Vivas espera al pronunciamiento de los tribunales para restringir los derechos fundamentales
Vivas: Vamos a estar a la expectativa y actuaremos en consecuencia. Quienes piensen que por decaer el estado de alarma y la bajada de incidencia acumulada que esto se ha acabado, están muy equivocados.
El presidente de la Ciudad ha comparecido este lunes para valorar el estado de alarma y ha reseñado que no tomará ninguna decisión sobre la restricción de derechos fundamentales después del estado de alarma (toque de queda, cierre perimetral), hasta que no se hayan resuelto las discrepancias de índole jurídica:
"Tenemos que esperar los distintos pronunciamientos de los tribunales y, sobre todo, que haya uno del Supremo al amparo del cauce establecido por el Gobierno de la nación mediante el Real Decreto aprobado el pasado viernes. Vamos a estar a la expectativa y actuaremos en consecuencia. Quienes piensen que por decaer el estado de alarma y la bajada de incidencia acumulada que esto se ha acabado, están muy equivocados. Las consecuencias de pensar eso y de no actuar de manera consecuente serían irreparables. El virus sigue matando, sigue estando presente, la UCI sigue en riesgo extremo y si algo hemos aprendido de la experiencia es que tenemos que tener la guardia en alto y la respuesta tiene que venir de la responsabilidad y el compromiso individual”.
Juan Vivas ha dictado doce decretos como autoridad delegada durante el estado de alarma, ahora dependerá de la Consejería de Sanidad a través de la Interterritorial. En los decretos Vivas dice que, siempre ha primado la evolución de la pandemia en Ceuta, la cual ha estado siempre en riesgo extremo, -142 días- por lo que ha aconsejado que las medidas fueran las más restrictivas posibles y en los que ha mantenido inalterable, salvo el periodo navideño, previo acuerdo del Consejo Interterritorial del SNS.
El Gobierno de Ceuta no se plantea por ahora restringir derechos fundamentales de los ciudadanos, como los de libre circulación o reunión, una vez que ha decaído el estado de alarma hasta que no se hayan resuelto las discrepancias de índole jurídica que se están sucediendo en los últimos días.
Vivas aludiendo a las férreas restricciones como autoridad delegada y las medidas preventivas de obligado cumplimiento en los decretos de Sanidad, acompañado con la detección y rastreo de casos y en los últimos meses, con la vacunación, se ha conseguido reducir la incidencia del virus sin tener que cerrar actividades no esenciales.
El presidente agradece el comportamiento ciudadano y también a los técnicos que le han acompañado en las decisiones. Vivas ha indicado que la incidencia está bajando, aunque la presión hospitalaria no ha descendido de igual forma.