El Viernes Negro da paso a la Navidad

El viernes negro​ (Black Friday) da paso a la temporada de compras navideñas que comienza con el primer domingo de Adviento, el que, oscila entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre, dando comienzo a la Navidad, es más, muchos tienen la tradición que empieza con el sorteo de la lotería el 22 de diciembre. 

Ceuta ayer (25) era un verdadero Black Friday emulando a Filadelfia tras el día siguiente de Acción de Gracias, por el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles ceutíes.

 

Pues bien, en Ceuta ya es Navidad, con el encendido ornamental de alrededor de 60 calles, plazas y espacios públicos en los que se han instalado un total de 1.384.429 puntos LED, 11.464 menos que el año pasado, y con una potencia de 108.800 vatios, 44.265 Wat también menos que en 2021.

 

Esta reducción viene dada la situación de crisis energética, por ello, la Consejería de Servicios Urbanos ha previsto reducir las horas de funcionamiento del alumbrado y concienciar sobre el ahorro de energía sin dejar de lado la importancia de la actividad económica y el realce de la decoración navideña, apoyándose en otras ciudades como Málaga y Sevilla, circunstancia que no es la de Vigo.

 

El alumbrado se apagará dos horas antes, aunque esta medida únicamente se llevará a cabo entre semana, por lo que de lunes a jueves el encendido se iniciará a las 18.30 y finalizará a las 0.00 horas. Los fines de semana y víspera de festivo se extenderá hasta las 2.00 horas. Esta decisión permitirá un ahorro de 9.574,4 kw/h, evitando la emisión de 3 toneladas de C02 a la atmósfera, calderilla si miramos hacia Qatar.

 

Este año, la iluminación estará compuesta por 322 arcos, 56 farolas, 79 motivos agrupados, 11 fachadas, 53 figuras de suelo, 8 estructuras en 3D, 7 letreros, 1.000 guirnaldas y casi 200 árboles en distintos tamaños. De los cuales una parte importante adornan la Gran Vía.

Como es tradicional, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, acompañado del consejero de Cultura y responsable de Festejos, Carlos Rontomé, ha participado en el acto inaugural del encendido, el cual, primero se llevó a cabo en la barriada de San José a las 20.00 horas y, posteriormente, a las 20.30 horas en el paseo del Revellín. También a este inicio de la Navidad han asistido autoridades civiles y militares.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha animado a los ceutíes a realizar sus compras navideñas en Ceuta y así poder ayudar al pequeño comercio y al mantenimiento del empleo.

"Es un acontecimiento para Ceuta. Un llamamiento a la ilusión, la esperanza y la alegría, aunque sigamos en cualquier caso en un momento difícil. Por eso es el momento de apoyar a nuestro comercio, que es lo mismo que apoyar a Ceuta".