Los vetos a la prensa, el PSOE, el Gobierno, Podemos y este medio, se manifiestan
Hay otras formas de vetar a los medios, la invisible, entre ellas: no darle pábulo en sus redes, no concederte entrevistas o excusarse para no recibirte.
El PSOE de Ceuta muestra su rechazo y condena a la decisión de Vox Ceuta de vetar la entrada a dos medios de comunicación a una rueda de prensa hecha en locales públicos de la Asamblea de Ceuta. Uno de los medios asistió a la rueda de prensa del día 5 de febrero y el otro no asistió.
Desde Daoiz aseguran que estos medios mantuvieron conversaciones telefónicas con el partido desde que se le informo del veto (o cuando se han visto que los quitaban del grupo de WhatsApp), pero según indica el PSOE en las conversaciones mantenidas, se les indicó que no podían asistir a la conferencia de prensa convocada.
Por este motivo el PSOE da una serie de razones agarrándose al derecho constitucional a la libertad de expresión, la cual supone una vulneración…y como bien ha recordado la FAPE a este partido por su reiteración en el veto de periodistas y medios de comunicación.
La Constitución Española protege y ampara la libertad de expresión y opinión libre de las ideas.
Según Hernández, tanto una como la otra representación de los periodistas inciden en que “los partidos políticos deben de ser los primeros interesados en defender el artículo 20 de la Constitución porque es el que les permite expresar sus ideas en total libertad, aunque estas ideas puedan ofender, desagradar o inquietar a los ciudadanos que no las comparten".
Desde el PSOE ceutí entienden que “vetar a periodistas y medios no cabe en una democracia, por lo que nos solidarizamos con estos profesionales y sus medios, a los que animamos a seguir informando”, dice Manuel Hernández, secretario general de los socialistas ceutíes.
El ‘portavoz’ Carlos Rontome
Este viernes Tras la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, preguntado al consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, que ejercía accidentalmente de portavoz, por este tema dijo, “Nosotros no vetamos a nadie” y entiende que “al ser una Institución pública no debe de restringirse a nadie”, y añadió que, “simplemente los medios deben de acreditarse”. Y nos preguntamos cuanto tiempo tardan en acreditarte, cinco años.
Rontomé refiriéndose a los partidos dijo que “cada uno después fuera de la Asamblea cada uno lleva su política de Comunicación”
PODEMOS
Para Ramón Rodríguez este nuevo, viejo, pin de Vox, "pin periodístico" es una muestra más de lo que son y cómo entienden la libertad. Lo que le asombra es la capacidad del PP ceutí para ponerse en la solapa un nuevo pin de Vox. Ya llevan el pin, Veto, parental y ahora, con su apoyo implícito al no condenar rotundamente, el pin, Veto, periodístico.
Ramón Rodríguez cree firmemente en la libertad de prensa y en la importancia transcendental del cuarto poder. "Mi máximo apoyo y respeto por todos los y las periodistas. Sea cual sea su tendencia u opinión sobre mí". La única premisa que no se puede obviar es el respeto.
Los vetos por infoCeuta
Por otro lado, diremos que este medio ha dejado de recibir comunicados por el MDyC, por lo que nos consideramos fundamentalmente vetados. Aun así, hay otras formas de vetar a los medios, la invisible, entre ellas es no darle pábulo en sus redes, no concederte entrevistas o excusarse para no recibirte. Hay otras formas de veto, pero para esas necesitamos un artículo por separado. En cambio, hay otros partidos que han sabido encajar las críticas y han estado a la altura.
En general, nuestro medio no pide a estos partidos, sindicatos, instituciones, organismos, asociaciones…, que sean nuestros amigos, ni que nos utilicen, ni nosotros de forma torticera manipulemos sus comunicados, seremos objetivos, plurales, y les pedimos que no nos veten y respeten nuestra línea editorial.
A nuestro entender, los grupos parlamentarios y sus partidos los cuales tienen representación en la Asamblea no tienen derecho a vetar, pues están recibiendo dinero del erario.
Los partidos, sindicatos, instituciones, organismos, asociaciones…, “no son nadie”, para vetar, el único que tiene ese derecho es el ciudadano, que elige el medio que quiere leer.