San Juan marcado por el solsticio de verano hace mágica esta noche pagana
La noche mágica de San Juan marcada por el solsticio de verano gozó de una temperatura agradable, donde los ceutíes tenían ganas de participar en esta fiesta pagana.
En esta ocasión, la velada musical comenzó a las 23.00 horas, en la playa de La Ribera y la amenizo el grupo Bohemia y, posteriormente actuaron los DJ, ‘Poyito’ y ‘Cuver Violín’.
A las doce de la noche en la playa del Chorrillo, el mandatario ceutí daba fuego a la mecha traqueada que prendía a “Juanillo”, que este año ejemplifica el uso responsable de los dispositivos móviles. A la vez comenzó la tirada de fuegos de artificio.
San Juan está marcado por una serie de tradiciones en diferentes lugares del país. Lo tradicional son las hogueras, que son el elemento purificador. Las leyendas, brujas, muertos, espíritus no pueden faltar. El baño, saltar las olas, para las que quieren buscar la maternidad o sea la fertilidad, la que, se convierte en un rito, como los que hacían para llamar a la lluvia, para tener buenas cosechas…
También es típico comer sardinas a pie de hoguera, pues es el día de su temporada que mejor saben y en san Juan pringa el pan. Podríamos estar toda una noche hasta el amanecer hablando de historias y no acabaríamos.