El presidente Vivas y la delegada Mateos, hacen un guiño, a mejorar el Estatuto y actualizar la Constitución al siglo XXI
Para cerrar la secuencia del acto, se dirigieron la Plaza de la Constitución donde depositaron a pie de la estatua unos ramos de flores.
El jueves día 5, el Gobierno de la Ciudad, se celebró el acto previsto para el cuadragésimo primer aniversario de la Constitución (41 años) del 6 de diciembre.
Salón del Trono del Palacio de la Asamblea tuvo lugar sobre las 11.00 horas el acto institucional, representado por las tres primeras autoridades de Ceuta, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, la delegada del Gobierno, Salvadora Mateo y el Comandante General Luis Cebrián. En el mismo, tuvo lugar dos alocuciones una por el presidente y otra por la delegada.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha defendido de nuevo el carácter autonómico de Ceuta: “Somos, como tantas veces se ha repetido, una ciudad con Estatuto de Autonomía que integra al Ayuntamiento”, y ha subrayado que, “en estos momentos, la voz de Ceuta tiene que ser oída donde debe, que es en las más altas instancias de la Nación”.
Por otro lado, el presidente Vivas, no utilizo la palabra reforma, sino la de mejorar el Estatuto de la Ciudad Autónoma, con el fin de “evitar que determinadas ayudas vitales para nuestra ciudad dependan de la voluntad política del Gobierno de turno; para garantizar unos servicios públicos equiparables en calidad a los del resto de España…”, esto viene debido a los 7.200.000, de euros que no van a ser librados por el Gobierno Central, en relación con el suministro de agua de consumo (Desaladora). También añadió, que el Gobierno Sánchez, no costeara los gastos producidos en la ciudad por el impacto del hecho fronterizo y finalmente Vivas acabo su discurso haciendo alusión a Cataluña y a la Emergencia Climática.
La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, hablo de los logros de estos 41 años de la Carta Magna y quiso reivindicar el “compromiso de entendimiento, concordia y reconciliación del que hicieron gala los protagonistas de la Transición para que nadie quedase excluido. La Constitución que salió de aquel consenso ha permitido tomar importantes decisiones sobre nuestra organización política, social y económica, y desarrollar nuestro Estado del Bienestar y autonómico”, y recordó que, “la forma política del Estado español es la monarquía parlamentaria”.
Sobre la reforma de la Constitución esgrimió una pequeña pincelada diciendo que, “Síntoma de madurez democrática es considerar nuestra Constitución como un texto vivo y capaz de ser cuidado mediante nuevos consensos que den lugar a reformas adaptadas a la España del siglo XXI”.
La delegada añadió, “una Constitución que mire a Europa y que atienda al medio ambiente y a la transición ecológica. La preocupación por la protección del medio ambiente es uno de los aspectos más innovadores y característicos de la parte dogmática de la Constitución de 1978”.
Pues, bien la alocución de la delegada ya toda se basó en el Cambio Climático, recordando que España acoge durante estos días la Cumbre del Clima, el cual dijo estar formado por un foro donde los países trabajan juntos para hacer frente al mayor desafío al que se enfrentan las generaciones presentes y futuras.
Mateos reseño que el Parlamento Europeo aprobó recientemente una resolución en la que señala que el planeta vive una "emergencia climática". Esta declaración –indica- pretende ser una llamada de atención para frenar el calentamiento global, y lo más importante el espíritu de esta que, según Mateos es “transmitir a la ciudadanía, especialmente a los jóvenes que se han manifestado en las calles de todo el continente, la idea de que su clamor ha sido escuchado”.
Para cerrar la secuencia del acto, se dirigieron la Plaza de la Constitución donde depositaron a pie de la estatua unos ramos de flores.