Mientras el MDyC pide combatir contra las cucarachas, la Ciudad lo hace con estadísticas
El MDyC ha solicitado a la Consejería de Sanidad la fumigación de las barriadas ante la presencia de cucarachas, aludiendo a que el verano sumado al levante o la falta de limpieza en algunas zonas de la ciudad, son el caldo de cultivo perfecto para este asqueroso y repugnante insecto.
Vecinos de diferentes barriadas han trasladado sus quejas al Movimiento Hamed. Las zonas más afectadas son Príncipe Felipe, Varela e, incluso, el Recinto. Aunque también destacan una gran presencia en el centro y añaden que:
“El problema no es que haya cucarachas, es la velocidad a la que se reproducen si no se controlan las plagas”.
La responsable del Área, Nabila Benzina, asegura que:
“Se hace de oficio cada 15 días, y que, se atienden las barriadas de forma puntual si estas dan el aviso”.
La formación localista destaca que:
“Se trata de un grave problema de salubridad que afecta a toda o casi toda Ceuta”.
Asimismo, señalan que:
“Los vecinos no tienen conocimiento de que se esté fumigando las barriadas cada 15 días”.
Desde el MDyC solicitan a la Consejería que:
“Fumigue de forma rutinaria las barriadas de la ciudad sin necesidad de que estas tengan que solicitarlo cuando ya las calles están invadidas de cucarachas”.
La Ciudad, ha llevado en los siete meses del año casi 29.000 actuaciones
La Ciudad dice que, Sanidad, a través del Servicio de Control de Plagas, ha llevado a cabo en los primeros siete meses del año casi 29.000 actuaciones de desratización y desinsectación, realizadas tanto de oficio (14.500) como periódicas en instalaciones y dependencias públicas (6.000), aparte las demandadas por los ciudadanos (8.600).
La Consejería advierte que, en el control limita el uso de biocidas, para prevenir los efectos que sobre la salud de las personas, añadiendo que, se limita el costo y el deterioro medioambiental.
El Servicio de Control de Plagas de Sanidad Ambiental subraya que, trabaja sobre una programación establecida quincenalmente en los nueve sectores de la ciudad actuando sobre las ‘poblaciones nocivas’, para evitar el deterioro ambiental aplicando cuatro aplicadores de plaguicidas.
Además, de toda la estadística que nos han proporcionado –que no es poca- indican que se actúa en aquellos lugares que, sin estar programado, presentan problemas de insectos y roedores, respondiendo así de manera gratuita a las denuncias de los particulares.
Desde Sanidad hacen referencia a que, en abril, debido a las elevadas temperaturas, incrementan las denuncias, por ello el personal del Servicio amplía su horario de trabajo.
Con posterioridad a las actuaciones realizadas a los particulares, asociaciones vecinales o cualquier otra entidad u organismo, estos reciben una comunicación de la Consejería informando del trabajo realizado, para que los ciudadanos tengan constancia del servicio prestado.
Con carácter mensual, se redacta una estadística, para identificar zonas donde es preciso incrementar las actuaciones.