Escolarización: Si Marruecos no retorna a sus MENA, en septiembre se tirará del Plan de emergencia
Mateos es partidaria de exigir visado fronterizo a los residentes de la provincia de Tetuán, lo cual no quita que se abra la mano a pueblos más cercanos.
La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha hecho un balance estadístico en general de la situación “Cumpliendo con España y Ceuta” del Gobierno Sánchez. Dentro de lo más destacable que Mateos ha referido, es el retomar de las relaciones entre España y Marruecos, que ha asegurado que vuelven a ser "muy buenas y fluidas", todo esto viene dado por el relevo de la cartera de exteriores del Gobierno español donde se le entrego la cabeza de Laya al reino alauita. Una “ilusa” Mateos cree que, Marruecos recibirá con los brazos abiertos a sus súbditos que violaron la frontera de Europa.
La delegada nos sorprende afirmando que, la frontera de El Tarajal permanece cerrada porque lo acuerdan ambos países cada mes debido a la situación sanitaria. También es partidaria de exigir visado fronterizo a los residentes de la provincia de Tetuán, lo cual no quita que se abra la mano a pueblos más cercanos. Mateos ha avanzado que, el tránsito quedará limitado a trabajadores transfronterizos de alta en la Seguridad Social, turistas, residentes y familiares de ceutíes como ya anunció Marruecos. También, dio a entender que así se controla el que viene y a que viene, y no, el que se desconocía a qué venía o a estar por la ciudad sin dinero.
Mateos referente a la crisis migratoria de la frontera señala que, a día de hoy, hay un total de 3.474 marroquís que han retornado voluntarios desde junio a su país. Respecto a las devoluciones de súbditos al reino vecino, se han llevado a cabo 124.
Comenta la delegada que, se mantiene la tendencia descendente, ya que hay muchas más personas que están solicitando Protección Internacional en España. De las cuales, ya se han tramitado 1. 230 solicitudes y han cruzado el Estrecho con libre circulación de personas con asilo admitido a trámite 263.
Sobre el asilo, la delegada aclara que, esta vía los inmigrantes se la han tomado por el camino más rápido para poder ir a la península, pero los resultados para estas personas pueden ser peores por el hecho de haber solicitado el asilo. Si no tienen motivo para concedérsele –advierte- se dará la orden de expulsión y la prohibición de entrar en Europa y por tanto en España en los próximos cinco o diez años, según los estudios que últimamente se han realizado, sólo un 4 por ciento de marroquíes consiguen el asilo.
Por otro lado, Salvadora Mateos indica que la Oficina de Asilo ha incorporado a más de 200 funcionarios nuevos y están poniendo en marcha un “nuevo aplicativo” que, “en septiembre va a hacer los trámites mucho más rápidos”.
Hay más de 700 niños acogidos en los distintos dispositivos puestos en marcha por la Ciudad Autónoma de Ceuta. De ello, algo más de 200 está en la edad de escolarización, o sea, con menos de 16 años. Mateos espera que no haga falta activar en septiembre el Plan de emergencia a estos menores. Esta declaración viene a raíz de una pregunta formulada por este medio en que: <<A falta de menos de un mes del comienzo del curso escolar, ¿qué propuestas concretas hay para atender nuestra responsabilidad para con los menores migrantes que aún siguen en Ceuta?>>
Mateos cree que, “Marruecos reclamará a todos los menores y si hay padres que no los quiera, España que se hacen cargo de ellos”, todo ello encontrándose de frente con las ONGs o el Servicio de Protección a la Infancia de la Ciudad.
"Estos son los datos con los que contamos", concluye la delegada del Gobierno Salvadora Mateos.