La Jefatura Superior de Ceuta da comienzo a los actos del bicentenario
López: “Somos una institución donde lo más valioso somos quienes vestimos este uniforme”.
Con motivo del Bicentenario de la Policía Nacional, el acto inaugural fue este sábado 13 de enero con un izado de la bandera Nacional en la plaza de África de esta ciudad, al mismo tiempo que se produce en la de Colón de Madrid.
El domingo 14, con motivo de la celebración del encuentro entre la AD Ceuta y el Málaga CF, se efectuará un saque de honor por policías de la plantilla al inicio del mismo.
Le seguirá el próximo jueves 18 con una gala en el teatro Revellín, a la que asistirán las principales autoridades de la ciudad, la cual estará acompañada por la interpretación de varias piezas musicales del prestigioso pianista ceutí Juan José Sevilla Valencia. A la gala asistirán como invitados una representación de alumnos y profesores de diferentes colegios de la ciudad.
La Ciudad reconoce la profesionalidad, entrega, dedicación y ejemplaridad de los integrantes del Cuerpo a la hora de cumplir con su deber: velar por la seguridad ciudadana y defender la ley.
Vivas ha tenido ocasión de saludar a la viuda de Mohamed Ahmed, policía nacional ceutí víctima del terrorismo aludiendo a que:
“No nos podemos olvidar, yo no lo hago, de quienes perdieron la vida en acto de servicio, entre ellos, nuestro paisano”.
La delegada del Gobierno, Cristina Pérez, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que arrope a la Policía Nacional. Pérez ha puesto en valor el trabajo de todos los agentes del Cuerpo, especialmente los de Ceuta, manifestando que:
“Como delegada del Gobierno, quiero agradecer y felicitar públicamente a todos nuestros agentes, por su implicación, por su compromiso y por su dedicación diaria”.
El Jefe Superior del CNP en Ceuta, Francisco López Gordo, en su discurso ha recordado que:
“Centenares de policías nacionales han perdido la vida mientras desarrollaban sus cometidos. 188 han sido asesinados por el terrorismo por defender los derechos y libertades en España”.
Y ha subrayado que:
“Somos una institución donde lo más valioso somos quienes vestimos este uniforme”.
200 años de historia que jalonan su devenir bajo diferentes denominaciones de adaptación a diferentes realidades sociales que ha atravesado el país. Denominaciones por el color del uniforme, durante la dictadura “Grises”, en democracia “Maderos” y en la actualidad “Pitufos”. Los que siempre han estado bajo un permanente compromiso de servicio a España y a sus ciudadanos, por ello, en la actualidad es una de las instituciones más valoradas.
La celebración del Bicentenario de la Policía Nacional tiene la consideración de acontecimiento de excepcional interés público. En consonancia con la relevancia de la efeméride, se ha establecido que sean los reyes de España quienes ejerzan la Presidencia de Honor.
El pasado mes de noviembre, se dio a conocer que España pondrá en circulación, durante el primer trimestre del año 2024, una moneda de dos euros conmemorativa del 200 aniversario, como también un cupón de la ONCE.
En todas estas actividades están colaborando, para su organización y desarrollo, las instituciones presentes en Ceuta: Ciudad, Delegación de Gobierno y Comandancia General que, como siempre, mantiene unos estrechos lazos de confraternidad con la Policía Nacional.
A todos ellos se están uniendo instituciones, asociaciones y ciudadanos particulares en un deseo de colaborar con la organización de todos los actos a realizar, para lograr que esta efeméride tenga en Ceuta la misma o mayor repercusión que en cualquier punto del resto de España.