Interior prevé desordenes en el “derbi” Marruecos-España, los imanes llaman a la calma
El Ministerio del Interior prevé desordenes este martes en el “derbi” correspondiente de los octavos de final entre Marruecos y España del Mundial de Qatar.
Interior a través de una nota interior enviada por el director adjunto operativo de la Policía, a todas las Jefaturas, viene a calificar el partido de alto riesgo, y advierte de lo ocurrido en otros países.
Lo que, recomienda a las Jefaturas y comisarías, que necesiten refuerzos lo pongan en su conocimiento. Los cuales, siendo difícil de prever deben basarse según los marroquíes empadronados en cada comunidad.
Por ello, dice que, es necesario reservar para la tarde noche del 6 de diciembre, las unidades de UIPs y UPRs, aparte de tener previstos dispositivos específicos.
Tras distribuir un comunicado del Consulado de Marruecos, el imán Mhanna de Almería llama a la calma:
"Pedimos a la comunidad musulmana, especialmente a la marroquí, que se aleje de cualquier comportamiento que pueda perturbar el bien común y la convivencia entre habitantes en este buen país, España”.
El imán Bouazza de un barrio de Murcia, rogó a los marroquíes en su jutba que:
"No salgáis a la calle, alegraros en vuestras casas".
La Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas, dirigida por marroquíes señalaba:
"Ha de servir para mostrar a la sociedad los modales del islam, entre los que están el respeto y la tolerancia, y ha de servir como medio de acercamiento y no como división entre nosotros".
En España, tras la victoria de Marruecos para celebrar la victoria sobre Canadá, la cual, le da el pase para enfrentarse con España, se desarrollaron sin apenas incidentes. Solo en Algeciras, la Policía Nacional advirtió con altavoces que estaba prohibido el uso de petardos y botes de humo, y estos acataron la orden.
En dos pueblos catalanes, los jóvenes cortaron el tráfico en varias calles, pero las despejaron sin oponer resistencia a los Mossos.
La edición de Rue 20 en español, titulaba “Marruecos exige respeto a la prensa española" (periódico, que tenderá a desaparecer, afín al régimen y no acostumbrado a la libertad de expresión) y tachaba de que olía a “racista” el comentario de Cristóbal Soria en el programa “El chiringuito…”, por dar caña al jugador Youssef En-Nesyri, diciendo que, no tenía nivel para Primera División.
Asociaciones…, marroquís pedían no arremeter y se retirar de las redes con mensajes racistas y amenazantes, mientras otro pedía que a través del fútbol se conociese al nuevo Marruecos.
La comunidad marroquí en España es de 776.000 personas, más 300.000 que han adquirido la nacionalidad española.
Barcelona, Murcia y Almería, son las tres provincias con más población musulmana.