Desde hoy estamos en nivel 4 de antiterrorismo, ayer se reunió la Junta Local de Seguridad

La autoridad delegada avanzó que está preparando un plan específico para las Navidades, considerando los acuerdos del Consejo y estará en vigor desde el día 20.

La Junta Local de Seguridad, presidida por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, se ha reunido el lunes (14) en la sala de penos del Palacio Autonómico para coordinar el dispositivo de seguridad con los cuerpos y fuerzas de seguridad, el cual se pondrá en marcha con motivo de las próximas fiestas navideñas.

Aparte, también para controlar las medidas decretadas con respecto a las restricciones de las medidas preventivas de la pandemia en estas fechas tan señaladas.

Igualmente, en la Junta de Seguridad se han analizado los últimos datos sobre la situación de Ceuta, evolución e indicadores de riesgo, así como lo decretado respecto a estas fiestas que, según la Junta “se han tomado” en el seno del Consejo Interterritorial del SNS y su “aplicación” en Ceuta.

La autoridad delegada o sea el presidente Vivas, ya avanzó que se está preparando un plan específico para las Navidades, considerando los acuerdos del Consejo y que se plasmará en un nuevo decreto, que estará en vigor desde el día 20.

Esta reunión viene a colación del oficio emitido este pasado viernes por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez. El texto señala que, a pesar de que la situación actual y de las medidas preventivas sanitarias, hacen prever “una menor intensidad” de los desplazamientos y las aglomeraciones que se producen con motivo de las fiestas navideñas, por ello también es necesario adoptar las medidas habituales en esta época de prevención frente al terrorismo.

Interior ha ordenado un refuerzo de las medidas de seguridad antiterrorista con un nivel 4 de Activación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, el cual entrará en vigor a las 0:00 horas del próximo martes 15 de diciembre, se extenderá hasta las 14:00 horas del 9 de enero y se aplica a todo el territorio nacional.

Con el fin de garantizar la seguridad y el normal funcionamiento de la actividad ciudadana, el objetivo de esta medida es robustecer los dispositivos de seguimiento antiterrorista por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad, así como por los Cuerpos de Policía Local y demás instituciones, organismos y operadores, públicos o privados, en materia de seguridad.

El oficio ha sido trasladado para su cumplimiento a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como a los cuerpos autonómicos y locales a través de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y de la Federación Española de Municipios y Provincias.

A la reunión han asistido, además de presidente y delegada, por parte de la Ciudad, la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, el consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación. También han estado presentes el presidente de la Autoridad Portuaria y el director del Puerto, el gerente de Amgevicesa, los secretarios generales y jefes de gabinete de la Presidencia de la Ciudad y la Delegación y los máximos responsables de los cuerpos y fuerzas de seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local).