Guerrero dice que el Coronavirus hay que tenerle respeto, no miedo
Para el consejero de sanidad la salud pública “es siempre prioritaria” y el no celebrarse la prueba, es una decisión acertada.
La Ciudad a través del consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Javier Guerrero, ha indicado este martes día 10, la decisión de adoptada por el Gobierno de la Ciudad de no celebrarse la quinta edición de la carrera cívico-militar ‘Cuna de la Legión’.
Guerrero ha recordado que, la salud pública “es siempre prioritaria” y al no celebrarse la prueba, es una decisión acertada, por la cual “hemos evitado una posibilidad de entrada del virus o al menos lo hemos intentado”, teniendo en cuenta que en Ceuta todavía y hasta el momento no se han registrado casos. Esto lo ha dicho Guerrero en una comparecencia junto a la consejera de Juventud y Deportes, Lorena Miranda, y el coronel del Tercio Duque de Alba, Francisco Javier Bartolomé.
Por otro lado, el consejero ha apelado al sentido común, a la sensatez y prudencia de los corredores que, por hashtag en las redes sociales, vienen a realizar el recorrido de la carrera por su cuenta, para lo cual la Ciudad prevé pequeños detalles, lamentado que “razones de fuerza mayor hayan impedido su celebración”.
Guerrero, por otra parte, también ha aprovechado para agradecer el trabajo de prevención de la epidemia, que está realizando el personal de la Consejería de Sanidad, en permanente contacto con el resto de instituciones y organismos sanitarios.
Guerrero dice que su opinión sobre las medidas de restricción con el Ministerio se la va a reservar, porque ya han tenido una pequeña discusión, pero cree que ha habido alguna pequeña incoherencia. La decisión de la suspensión de la ‘Cuna de la Legión’ ha sido una decisión entre todos, el Ministerio ha sido un eslabón más. Guerrero ha intentado hasta el final mantenerla, de ahí esa pequeña tirantez con el Ministerio.
El consejero de Sanidad, no quiere prever lo que va a pasar en la Semana Santa con el Coronavirus, para lo que se reunirá con la Junta de Hermandades. El consejero tiene fe de que no se va a tocar, pero no sabe lo que va a pasar mañana con el virus, por lo que hay que ir y paso a paso. Aun así, dicen los consejeros que el impacto económico respeto a la cuantía es importante.
El consejero de Sanidad, no tiene constancia de que haya eventos en Ceuta deportivos que se jueguen a puerta cerrada siendo locales, el problema está en los que se desplazan, el Ceutí va a Sevilla, lo que supone que será a puerta cerrada, porque es una connotación profesional (Confirmamos que el Betis ya lo ha comunicado).
Por otro lado, se le pregunto si el Ministerio va a instaurar alguna medida sobre el control del puerto y frontera. Guerrero sabe que tarde o temprano el Coronavirus lo vamos a tener en Ceuta, porque por algún lado entrara, ahora vienen todos los estudiantes de Madrid, por que han cerrado 15 días y “aquí estamos para recibirlos”.
Sobre este tema Guerrero hablo con Madrid, por eso se ha referido a la incoherencia que ha visto y dice que, Ceuta recibe semanalmente 8.000 personas por barco, aparte tenemos una frontera de libre circulación sin ningún control, en Madrid se ha celebrado la carrera de la mujer, con 150.000 personas y, “a nosotros nos dicen que no, no es coherente todo esto”, por ello Guerrero ha preguntado que va a pasar y no le han contestado. Guerrero hace hincapié que el puerto y la frontera depende de Delegación de Gobierno y del Ministerio, han hablado y volverán hacerlo, a ver que aptitud y medidas van a adoptar, porque él no puede hacer nada porque no le compete.
Javier Guerrero dice que, la situación del Coronavirus en Ceuta, hoy por hoy es cero porque no tenemos casos, y nos hemos adelantado al protocolo gracias al trabajo de la Consejería, dando normas a colegios, hoteles, residencias, prisión…, hay un teléfono de orientación y van a seguir lanzando mensajes cumpliendo el protocolo y un poco más, para que no se escape ningún sitio.