Entran en el almacén de la reserva estratégica de la Ciudad y se llevan 26.500 mascarillas
La Ciudad ha interpuesto denuncia en la Policía el forzamiento de la puerta y la desaparición de 26.000 mascarillas del almacén “vigilado”.
El presidente Vivas entre otras cosas, en septiembre, anunciaba la creación de una reserva estratégica de material de protección que incluirá la adquisición de 400.000 mascarillas, 20.000 litros de gel hidroalcohólico, 150 termómetros, 5 aparatos de nebulización y 120 litros de líquido desinfectante. En total, más de 390.000 euros. Esta reserva también cubriría las necesidades que puedan tener servicios o familias vulnerables.
Los antecedentes sobre el tema, habían partido de VOX que, pedía la creación en la ciudad de un almacén de reserva con material sanitario básico que incluyese, entre otros, mascarillas, batas desechables, equipos de protección individual (EPI), geles hidroalcohólicos y respiradores.
Por otro lado, los socialistas, interpelaban en el Pleno de Control de octubre al Gobierno, al hilo de las manifestaciones realizadas por el presidente de la Ciudad en relación con la adquisición de 400.000 mascarillas, cuando daría las explicaciones oportunas sobre la compra y precio, el cual estaba muy por encima del medio de venta, amparado en un decreto de emergencia.
Pues bien, el Ejecutivo, ha interpuesto denuncia en la Policía por el forzamiento de la puerta y la desaparición de 26.500 mascarillas (13 cajas) del mencionado almacén “vigilado” de la reserva estratégica, lo que supone un total de 16.000 euros, según manifestaciones de Alberto Gaitán.
La formación de Fatima Hamed no tardo en recriminar al Gobierno, la falta de cámaras, las cuales podían haber aclarado lo ocurrido y facilitar la identificación de las personas que accedieron al almacén, en esta que, califica de “misteriosa desaparición”.
La formación también alude al sobrecoste de la compra, de 225.000 euros y que “está pendiente de aclaración judicial”.
El MDyC exige al ejecutivo local, al margen de la investigación que, aclare si cumplía con la vigilancia, si se conocía el inventario existente. También pregunta si es factible que:
“Desaparezcan trece cajas de mascarillas sin pasar ningún control de salida y, si no hay justificación, la supuesta persona responsable debería ir pensando en asumir, de algún modo, su responsabilidad”.
Para el MDyC son demasiadas las dudas que,
“Existen sobre esta misteriosa desaparición de una 'reserva estratégica' que sigue estando oculta para 'evitar' interferir en la investigación”.