Los empadronamientos fraudulentos en Ceuta suponen a las arcas públicas aproximadamente 27 millones de euros anuales
Según Gobernación son 15.000 los expedientes defraudados en una década, por lo que se debería potenciar esta Unidad del Servicio de Información.
Desde las centrales sindicales de UGT y CCOO quieren denunciar la situación en la que se encuentra el Servicio de Información de la Policía Local en la Ciudad Autónoma de Ceuta debido a la falta de personal.
Las centrales sindicales argumentan que en lo que llevan de año se han producido varias jubilaciones y un traslado de puesto de trabajo en dicha Unidad. A ello, le suman la época estival en la que los funcionarios allí destinados dispondrán de sus vacaciones, dejando el Servicio de Información encargado de las revisiones de los empadronamientos emitidas desde la Consejería de Gobernación y Negociado de Estadística, bajo mínimos.
Funciones de la Unidad
Entre muchas de las funciones que desarrolla la Unidad son: La comprobación del padrón municipal, revisiones aleatorias desde la Consejería de Gobernación, citaciones de localización de domicilio, así como aquellas derivadas de los Juzgados, informes al INGESA sobre si procede dar de alta en la Seguridad Social en función de si pernoctan o no, informes de las diferentes consejerías en relación con las armas en su cuarta categoría…, etc.
De entre todas estas funciones descritas, las centrales sindicales quieren denunciar la política de puertas abiertas en los empadronamientos por parte de la Jefatura de Policía Local, como consecuencia de la caducidad de los expedientes que por silencio administrativo se está produciendo, actuando favorablemente hacia los posibles fraudes, -según Gobernación 15.000 en una década- debido a la gran cantidad de casos que se acumulan y que no pueden ser atendidos actualmente por los componentes de la mencionada Unidad, y que supone que estas personas tengan todos los beneficios que por su empadronamiento corresponde, ayudas sociales, beneficios fiscales, etc.
Personal
Las centrales sindicales UGT y CCOO han solicitado por activa y por pasiva el cubrir como mínimo las jubilaciones que se han ido sucediendo y mientras tanto, que se refuerce el servicio de forma extraordinaria a los efectos de disminuir los expedientes acumulados y ponerlos al día, problemática a la que la Jefatura hace caso omiso.
Cuanto pierden las arcas públicas
Según este medio, hablando de este fraude, va de detrimento contra las arcas públicas de la Ciudad y el Estado en cantidad cuantiosa de dinero. Si calculamos un gasto mensual por persona de 50 euros (residente barco, ayudas, otros beneficios…), son 600 euros al año, por 15.000 expedientes fraudulentos arrojarían un total de 9 millones de euros. Pero a todo esto hay que tener en cuenta que cada expediente consta como mínimo -calculando una media- de tres personas, por lo que lo defraudado estaría en 27 millones de euros anuales.