Día de la Constitución Española 2020
Hoy, 42 años después, la inmensa mayoría de quienes votamos aquel día tenemos más de 65 años.
La Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno celebraron conjuntamente este domingo, 6 de diciembre, el 42 aniversario de la Constitución.
En esta ocasión, debido a la crisis sanitaria se han tomado medidas de prevención restringiendo el acto a una docena de personas, consistiendo este en una ofrenda de flores ante el monumento a la Carta Magna en la plaza que le da nombre.
Han participado en esta ofrenda, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, el comandante general, Alejandro Escámez, que harán la ofrenda, así como el presidente de la sala VI de la Audiencia Provincial, los vicepresidentes de la Mesa, los parlamentarios nacionales y los portavoces de la Asamblea.
Declaración institucional del presidente de la Ciudad
Para superar las graves consecuencias sociales y económicas de la pandemia, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas ha apelado a la unidad y al espíritu de concordia con el que se forjó la Constitución de 1978.
Para Juan Vivas, si una lección ha dado la historia a los españoles es que, unidos y se elige la senda del acuerdo, al país le va mejor. Cuando el camino es el del enfrentamiento, “los resultados son trágicos, dramáticos, como en episodios de nuestro pasado a través de la discordia, a través de las trincheras”. Sin embargo, “la Constitución es su mejor ejemplo, cuando se acude a la unidad y al acuerdo, el éxito está garantizado”.
Superar la COVID-19. –continúa el presidente- supone un reto, el futuro como nación, debiéndose apelar a “la unidad, al encuentro, a la concordia y al acuerdo”. Son claves para afrontar esta emergencia sanitaria con sus devastadoras consecuencias económicas y sociales. Son claves –añade Vivas- para impulsar las reformas que nuestro modelo productivo y ofrecer las garantías para la sostenibilidad de los servicios públicos, del sistema de pensiones y para ofrecer oportunidades de empleo, horizontes vitales a nuestros jóvenes.
También el presidente hace hincapié en que, hace falta el acuerdo para seguir construyendo Europa que, “tanta estabilidad y seguridad nos ha reportado”. Y la forma de hacerlo según Vivas es con “unidad y espíritu de acuerdo y de encuentro”.
La Constitución, sus valores, sus principios, sus fundamentos adquieren verdadera trascendencia, relevancia y significación”.
El presidente ha querido recordar a los españoles de 1978, que llevaron a cabo la obra política más brillante que ha conocido nuestra historia contemporánea. Como meta, la libertad y la democracia. La libertad con el único límite de la ley. Como meta, la igualdad de todos los españoles con independencia de sexo, credo o raza. Y como senda, para conseguir esa meta, “la reconciliación y la concordia, para cerrar las heridas del pasado, para olvidar, para perdonar y ser perdonados, para abandonar las trincheras por razones territoriales, políticas y religiosas. El encuentro, la concordia y la reconciliación”.
Vivas ha defendido la Constitución como el marco de convivencia, prosperidad, libertad, apertura y modernidad que ha hecho que en estos 42 años España haya progresado como nunca antes. Y también ha querido tener un recuerdo para los demócratas que contribuyeron a la derrota de ETA y para las víctimas del terrorismo.
Declaración institucional de la delegada del Gobierno
La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos ha dicho que, hoy 6 de diciembre de 1978, millones de hombres y mujeres aprobamos en referéndum una Constitución democrática tras casi 40 años de dictadura y hoy despues de 42 años, la inmensa mayoría de quienes votamos aquel día tenemos más de 65 años. Por tanto, pertenecemos al grupo de edad que más de cerca ha sufrido los estragos de la pandemia.
Este día, y este año, -añade Mateos- no sólo homenajeamos a la propia Constitución, sino que también rendimos tributo a la generación de españoles que la hizo posible. Una generación que en 2020 ha sido golpeada con más dureza que ningún otro grupo de edad por esta pandemia, por lo tanto, en este aniversario, nuestro recuerdo debe tener muy presente a nuestros mayores. A los que hemos perdido, pero también a los que han sufrido en los hospitales y residencias o en la soledad del confinamiento sin poder ver a sus familiares para evitar contagios. Hoy más que nunca debemos ser conscientes de la vigencia de los valores colectivos consagrados en nuestra Constitución.
La delegada ha hecho hincapié en que, "juntos, como sociedad, estamos librando una batalla contra un virus donde el valor de los servicios públicos ha tenido y tiene un significado fundamental. Hemos redescubierto el papel de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, de las fuerzas armadas y de los servidores públicos en general. Muy especialmente el de las mujeres y hombres de nuestra sanidad pública".
La mayor virtud del pacto constitucional, para la delegada, radica en el consenso, lo que ha servido para garantizar el mayor periodo de progreso y estabilidad de nuestra historia. Nuestra “ley de leyes”, es un texto vivo y como tal sujeto a las consecuencias del paso del tiempo. La Constitución debe reflejar la España plural que hoy celebramos. Es parte esencial en la consecución de un logro extraordinario y colectivo que es patrimonio de todas y de todos.
Desde la Constitución -asegura Mateos- derrotamos al terrorismo, superamos otras crisis económicas, avanzamos en el estado autonómico y juntos y unidos vamos a superar las consecuencias de esta pandemia.