La delegación española se reúne el 5 de mayo en Rabat para preparar la OPE 2022

Más de 14.800 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil participarán en el dispositivo de seguridad previsto para este año en la OPE.

Las delegaciones de España y Marruecos se reunirán el próximo jueves 5 de mayo en Rabat para preparar la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2022. La delegación española estará encabezada por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea.

También ha asistido las delegadas del Gobierno en Ceuta y Melilla, Salvadora Mateos y Sabrina Moh, respectivamente; la subdelegada en Alicante, Araceli Poblador y representantes de la Delegación en Andalucía y Comunidad Valenciana, así como de la Subdelegación en Cádiz.

Con el objetivo preparar y planificar el encuentro de Rabat, Goicoechea ha presidido este viernes la segunda reunión del CECOD, en la que se ha realizado un primer diseño del dispositivo de seguridad para la OPE, que este año contará con el apoyo de 14.870 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil.

MÁS DE 30 AÑOS DE OPERACIONES

La Operación Paso del Estrecho, Marhaba en Marruecos, se celebra desde 1986 para gestionar el tránsito de ida y de vuelta de los ciudadanos de origen magrebí que viajan desde varios países de Europa hasta el norte de África durante la época estival.

Es uno de los movimientos de personas más numeroso entre continentes en tan corto espacio de tiempo. En 2019, último año en que se desarrolló la última OPE, 3.340.045 pasajeros y 760.215 vehículos cruzaron el Estrecho a través de puertos españoles.

Al igual que en años anteriores, el Plan Especial de la OPE 2022 abarcará un dispositivo que incluye un Plan de Flota, planes provinciales de coordinación y de cada uno de los Puertos que participan, planes de seguridad y Tráfico, así como las medidas de asistencia sanitaria y social, con especial atención a la situación de pandemia.

También ha asistido las delegadas del Gobierno en Ceuta y Melilla, Salvadora Mateos y Sabrina Moh, respectivamente; la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador; y representantes de la Delegación del Gobierno en Andalucía y Comunidad Valenciana, así como de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.