Tras la declaración del foco de rabia, Sanidad prepara medidas de prevención
La Consejería, recuerda que la rabia es una enfermedad de declaración obligatoria y transmisible al humano.
Entre las decisiones, en aplicación del protocolo nacional en vigor, figuran las siguientes:
- Realización de campaña extraordinaria y obligatoria de vacunación de animales de compañía (perros, gatos y hurones):
- Menores de doce meses, aunque estuviesen vacunados con anterioridad.
- Mayores del año que no hubiesen sido vacunados en los últimos doce meses. Aunque en la fecha de validez de la vacuna anterior figure una fecha superior a la fecha de inoculación. (válida hasta…)
- Respecto a los propietarios de los animales de compañía, quedarán obligados al cumplimiento de las siguientes medidas:
- Se exigirá conducir siempre a los animales con cadena o correa no extensible menor de 2 metros por Ceuta.
- Los perros potencialmente peligrosos, así como lo que manifiesten carácter agresivo o excesivamente nerviosos deberán portar bozal adaptado a sus características anatómicas de forma obligatoria.
- Se recuerda a los propietarios de animales de compañía que están obligados a disponer de la documentación de sus mascotas (pasaporte), con la vacunación antirrábica en vigor e identificación electrónica (microchip). Por otra parte, se recuerda a todos los propietarios de núcleos zoológicos, es decir, con más de cinco animales, que están obligados a tener la documentación actualizada.
- Refuerzo del control de animales vagabundos, especialmente en campo exterior.
- Se procederá a la captura del ganado doméstico, que se encuentre deambulado, aplicando el Plan de Contingencia. El ganado deberá permanecer estabulado en su explotación, siendo vigilado por sus propietarios y evitando la interacción con otros animales domésticos o silvestres.
- Se cerrará para el uso de mascotas la playa de Santa Catalina y el parque de perros de La Marina, al objeto de evitar concentraciones de animales.
- Todo cadáver de animal carnívoro, doméstico o salvaje, será puesto a disposición de los Servicios veterinarios oficiales.
Estas medidas tendrán una validez de seis meses, podrán ser reforzadas o complementadas por otras, según las circunstancias. En caso de aparecer otro caso de rabia, haría necesaria una modificación de las mismas.
Evitar toquetear animales domésticos, silvestres o de compañía que se encuentren deambulando por la ciudad, heridos o muertos, dando aviso a través del 112.
Si ha sido mordido o arañado por un animal, se debe acudir a un centro sanitario (servicio de urgencias, centro de salud o Consejería de Sanidad) para su valoración por parte de los facultativos.
Para más información con los siguientes teléfonos: 956 51 14 27 (hasta las 22.00 horas) y 956 51 37 15 y 956 51 92 93 (de 9.00 a 14.00 horas).
La Consejería, recuerda que la rabia es una enfermedad de declaración obligatoria y transmisible al humano, por ello se solicita a los ciudadanos que colaboren para extremar las medidas:
- Las preventivas observando animales abandonados.
- Las sanitarias en caso de mordedura o arañazo.