Convocadas 900 nuevas plazas de funcionarios del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias
La convocatoria forma parte de la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2019 y cubrirá en buena medida las vacantes de vigilancia interior en las prisiones de la Administración del Estado.
El BOE del pasado lunes, día 14 de octubre, publicó la convocatoria de 900 plazas de funcionarios del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.
Esta convocatoria entra dentro del plan para adecuar las plantillas a las necesidades reales de la Institución y paliar las vacantes que durante los años de la crisis se fueron generando por la falta de convocatorias públicas y se suma a la que este año ha incorporado a 832 efectivos de vigilancia.
Cuando finalice este proceso selectivo, los 900 nuevos funcionarios se incorporarán a los diferentes centros penitenciarios y centros de inserción social, primero en prácticas y después como funcionarios de carrera. Con ello se estima que las vacantes por cubrir rondarán el millar.
Las plazas se cubrirán por el sistema de acceso libre y teniendo en cuenta el principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres por lo que se refiere al acceso al empleo.
El proceso selectivo constará de una primera parte con un examen de conocimientos teóricos, que una vez superado enfrentará a quienes lo superen con un segundo ejercicio escrito de supuestos prácticos. Después, deberán superar un reconocimiento médico y por último, un periodo de prácticas en centros penitenciarios.