Constituido un grupo de trabajo para instalar placas solares en edificios púbicos
Liderado por el Ministerio de Política Territorial, hoy (26) ha tenido lugar una reunión en la que han participado representantes del Ministerio de Política Territorial, IDAE, Ciudad y Delegación del Gobierno, con el fin de impulsar y fomentar el autoconsumo energético.
Por ello, se propone la instalación de placas solares en edificios públicos para garantizar el autoconsumo energético de las Administraciones públicas, contempladas en el Plan Integral, el que, es plurianual y se estará desarrollando, con carácter general, hasta el año 2026.
Esta actuación pasa por la identificación de todas las infraestructuras en las que realizar instalación de placas solares. Además de la licitación por parte de los titulares o edificios para la ejecución de las instalaciones y su ejecución.
El IDAE, está asesorando a nivel técnico para la confección de los inventarios y la licitación de las instalaciones. La financiación de esta inversión proviene del Plan de RTS.
La actual normativa permite que las instalaciones de generación renovable de autoconsumo puedan compartirse con consumidores a una distancia de 500m. Son instalaciones susceptibles de ser compartidas con determinados colectivos clave, como pueden ser hogares vulnerables.
Para ello se constituirá un grupo de trabajo liderado por el Ministerio e IDAE y la Administración local, que permita identificar: posibles edificios públicos para acoger estas instalaciones u otros en disposición de ofertar sus cubiertas o tejados. La Administración local identificará viviendas susceptibles de acogerse, aparte de mejores alternativas de gestión, ya sea directa o con entidades privada.