La Ciudad inicia las obras para remodelar el Parque de Bomberos
Se han iniciado las obras para el gimnasio, pasarela y pérgola en el parque de bomberos, donde se ha invertido 241.541 euros. Los trabajos tienen un plazo aproximado de seis meses.
El proyecto contempla la ampliación del propio Parque, para reubicar el gimnasio, actual de la planta baja, en la segunda, conectándolo a través de una pasarela metálica con la torre de maniobras para usarla en caso tanto de evacuación como de aviso.
Asimismo, junto a dicha pasarela, se cubrirá mediante una pérgola un espacio del patio de maniobras, el que, actualmente alberga dos camiones bomba, que por falta de espacio en las cocheras se encuentran en dicho patio.
El objetivo principal de esta obra es dotar al SEIS de un nuevo gimnasio de 175 m², en la mencionada segunda planta, sobre cubierta de cocheras, siendo óptimo dicho espacio ya que actualmente se encuentra sin uso, además de estar inmediatamente comunicado con la zona de duchas y vestuario.
En la cubierta, en la ampliación se levantará la zona transitable y en una esquina de la misma, se dejará una altura libre de 4 metros para la trepa de cuerda. Los cerramientos tendrán la suficiente resistencia para colgar equipamiento y materiales propios de un gimnasio. Contará con falso techo acústico y de reverberación.
Al futuro gimnasio se accederá mediante una pasarela, así los usuarios no tienen necesidad de pasar por la zona de descanso del personal de guardia. Dicha pasarela se concibe igualmente como un elemento para la realización de prácticas de rescate vertical e intervención de incendios en viviendas, además de servirá de estructura de apoyo para una visera sombreada que cobije los nuevos vehículos de los que dispone el parque, ya que se encuentran actualmente a cielo abierto.
En relación a la pasarela entre la torre de maniobras y la cubierta de la planta segunda, se realizará mediante una pasarela metálica con la ligera pendiente resultante por la diferencia de alturas, permitiéndose una estructura auxiliar de dos pórticos en los extremos de las vigas con cimentación independiente. La pasarela deberá soportar una carga tal que permita entrenamientos de escalada, y deberá contar con barandilla metálica de protección.
Con esta actuación, se sientan las bases para acometer la redistribución de espacios del parque a las nuevas necesidades de espacio libres, y de esta forma crear zona de descontaminación de equipos en base a la PRL.
Su fin es disponer de lugares diferenciados, para la ropa de trabajo separados de las zonas comunes y vehículos, así como equipos para la descontaminación e higienización, reuniéndolo en el actual gimnasio, que es, el lugar óptimo al poder guardar maquinaria pesada de limpieza, así como vestuario de intervención accesible.