La Ciudad controla a través del CECOM las incidencias provocadas por las lluvias
Protección Civil recomienda a la población que, ante lluvias intensas como las de las últimas horas, extreme las precauciones y evite salir del domicilio.
Debido a las intensas lluvias caídas, los servicios de la Ciudad han atendido hasta el mediodía de sábado 72 incidencias, la mayoría el viernes que en dos horas se recogieron 136 litros/m², permaneciendo los niveles de aviso naranja y rojo. El 112 ha respondido a 123 llamadas, 100 de ellas realizadas en esas dos horas, las cuales no fueron por daños personales ni materiales de gravedad.
Los avisos, especialmente han requerido la intervención de Bomberos relacionados con el colapso de arquetas, el levantamiento de tapas de alcantarillas y atoramiento de sumideros, con la consiguiente acumulación de agua en distintas zonas y vías públicas de la ciudad (Benítez, Príncipe, Arcos Quebrados, Tarajal, Paseo de las Palmeras, entre otras.). Igualmente, también ha habido intervenciones por riesgo de inundación, entrada de agua en viviendas y establecimientos comerciales y dos desprendimientos interrumpiendo el tráfico en zonas de Arcos Quebrados y Puente Quemadero.
En los incidentes registrados en las redes de saneamiento y de pluviales han actuado también los servicios de ACEMSA, mientras que la Policía Local se ha encargado de la regulación del tráfico en las zonas afectadas.
La Ciudad ha coordinado desde el viernes el dispositivo de emergencia activando el nivel 0 del Plan Especial de Inundaciones (INUNCE) y la constitución, durante la pasada madrugada, de un Centro de Comunicaciones (CECOM) en el Palacio Autonómico, desde el que se controla la situación y se hace balance de la misma.
Por si las condiciones meteorológicas evolucionaran de forma desfavorable, se ha alertado al resto de servicios, organismos y entidades que participan en los planes de emergencia de la Ciudad. También se ha contactado con la UME, por si hubiera hecho falta su activación.
Así mismo, se ha seguido de cerca la situación de los pantanos, informando la Confederación Hidrográfica que el nivel del Embalse del Infierno está en el 91 %, mientras que el del Renegado roza el 50 %.
Por otra parte, se han reservado once habitaciones del Hotel Puerta de África para atender posibles realojos de los Servicios Sociales. El Punto COVID, que había anulado algunas citas, vuelve a operar, también pendiente de la situación.
Protección Civil recomienda a la población que, ante lluvias intensas como las de las últimas horas, extreme las precauciones y evite salir del domicilio o coger el coche, salvo que sea estrictamente necesario. En caso de hacerlo, se transite o circule siempre por vías principales, y que se atienda a la información de los partes meteorológicos que difunden los medios de comunicación.