Ceuta sigue en la Fase 2, Guerrero advirtió que se podría retroceder a la Fase 0. Era improbable
Fernando Simón, ha dicho que Ceuta sigue en la Fase 2, porque según le habían informado desde Ceuta que el aumento de contagios estaba controlado.
Según la Delegación del Gobierno, el CECOR, (Centro de Coordinación Operativa, había analizado en la mañana del día 28, la situación de Ceuta tras el repunte de casos por COVID-19. Este aumento en el número de contagios iba a impedir que nuestra ciudad pasase a la Fase 3, hecho que las autoridades sanitarias ya han confirmado, sino que podía ser posible que retrocedamos a la Fase 0 si el número de casos positivos sigue creciendo. A fecha de hoy estamos en una situación peor que el 15 de marzo.
Por este motivo Delegación del Gobierno realiza un llamamiento a toda la población para que cumplan con las normas sanitarias, porque –añaden- sin la colaboración, el compromiso personal y la responsabilidad ciudadana no vamos a vencer a la pandemia y será necesario decretar de nuevo el confinamiento obligado en Ceuta. Las propuestas de sanción desde inicio del estado de alarma en Ceuta han sido 5.067 con 53 detenciones.
Los casos activos en la actualidad de Covid-19 son 29. Del total, 26 se encuentran en su domicilio, 2 personas en planta, y una persona en observación.
Guerrero ha advertido que, Ceuta con una tasa de 152 casos de Covid-19 por 100.000 habitantes, supera en incidencia a territorios como Melilla, Andalucía, Baleares o Murcia, por lo que de momento no solo nos impedirá avanzar en la desescalada, sino incluso retroceder.
Ministerio de Sanidad
El Ministerio de Sanidad, Salvador Illa, ha informado este jueves, de 38 nuevos muertos por coronavirus en los últimos siete días, uno más que el miércoles, que hacen un total de 27.119, los registros civiles notifican 43.000 muertes más de lo usual estos dos meses.
En España, hasta ayer se habían notificado 236.769 casos confirmados por PCR, con 231 casos diagnosticados el día anterior según la metodología que vienen realizando durante la fase aguda de la epidemia, con la nueva estrategia de vigilancia. Se han diagnosticado 199 casos en España con inicio de síntomas en la última semana.
Los datos para Illa, muestran una evolución muy favorable de la epidemia, con una tendencia descendente sostenida durante las últimas nueve semanas. En este periodo también han evolucionado otros indicadores de interés. Pasando de los más de 900 fallecidos diarios a finales de marzo a los menos de 39 notificados en los 7 últimos días.
Illa dice que, vamos, por tanto, por buen camino, incluso más rápido que otros países, pero debemos conservar la prudencia porque no podemos dar ningún paso atrás que nos pueda poner de nuevo en riesgo e impida seguir avanzando hacia la nueva normalidad.
El ministro ha recordado que España ha pasado de tasas de contagio del virus de más del 30% a un porcentaje 30 veces menor. No obstante, ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad. "El riesgo de posibles rebrotes existe y, por tanto, la cautela es el mejor aliado". En esta fase de transición, "un comportamiento igual de responsable y ejemplar como durante el confinamiento será la mejor receta para llegar a la meta que buscamos: la derrota del virus", ha concluido.