Centros educativos, bibliotecas, museos, congresos científicos, en la Fase 1 del Plan de Desescalada

Las visitas a museos serán individuales o de una unidad de convivencia, hasta 10 miembros.

Fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Congresos científicos

Se permitirá la realización de congresos, encuentros, eventos y seminarios en el ámbito de la investigación científica y técnica, el desarrollo y la innovación, que nunca podrán superar la asistencia de 30 personas. Para ello, se fomentará la participación a distancia. Los asistentes deberán garantizar la distancia de seguridad interpersonal de dos metros y, para cuando no sea posible, se asegurará que dispongan de los medios de protección necesarios.

Bibliotecas públicas y privadas

Otro de los espacios que podrán reabrir, son las bibliotecas públicas y privadas, que se limitarán a las actividades de préstamo, devolución de obras y sala de lectura, así como para información bibliográfica y bibliotecaria. Todos estos espacios deberán estar adecuadamente limpiados y desinfectados, de acuerdo a lo establecido en la orden.

Según informa el Gobierno de la Ciudad, la Consejería de Educación y Cultura ya está "trabajando" para adaptarse a las nuevas medidas que permitirán, entre otras, el servicio de préstamo en las bibliotecas.

Alberto Gaitán, ha indicado que, "previamente se van a realizar actuaciones de desinfección y limpieza de los edificios, así como la colocación de mamparas y otras medidas para la prevención de contagios".

Museos

Por su parte, los museos podrán abrir reduciendo a un tercio el aforo previsto para cada una de sus salas y espacios públicos. Deberán adecuar sus instalaciones para garantizar la protección de sus trabajadores y de las personas que los visitan, alterando recorridos y ordenando entradas y salidas, por ejemplo. Las visitas serán individuales o de una unidad de convivencia, hasta 10 miembros.

Los visitantes, por su parte, deberán de disponer de elementos propios de autoprotección para poder acceder el museo.

Gaitán portavoz del Gobierno de Ceuta, ha añadido que estas pautas al igual que en las bibliotecas, también se seguirán en los museos municipales, en los que en esta fase 1 sólo estarán permitidas las visitas a exposiciones ya instaladas y no la realización de otras actividades culturales.

Centros educativos y los centros universitarios

Respecto a los centros educativos y los centros universitarios, se abrirán para su desinfección, acondicionamiento y para la realización de funciones administrativas, en las que se deberá garantizar una distancia interpersonal de dos metros. Los directores de los centros educativos determinarán el personal docente y auxiliar necesario. Asimismo, los laboratorios universitarios que hubiesen paralizado su actividad podrán reactivarla. En todos los casos, se dispondrá de un protocolo de limpieza y desinfección cuyos detalles se recogen en la orden.