Ayudas al transporte de Ceuta y Melilla

El Consejo de Ministros, como había anunciado María Jesús Montero en Ceuta, ha aprobado el Real Decreto por el que se regula las ayudas al transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen o destino en Ceuta y Melilla, entre ambas y la Península, así como el que se lleva a cabo con otros territorios y firmantes miembros de la Unión Europea.

Se establece una compensación del 50% a los costes de transporte de las siguientes mercancías:

  • Productos originarios o transformados en Ceuta o en Melilla.
  • Productos originarios de la Unión Europea que se consideren “inputs” para la producción o transformación de los recogidos en el punto anterior, y no se fabriquen en Ceuta o en Melilla.
  • Devolución de aquellos stocks de mercancías provenientes de pymes comerciales de Ceuta o de Melilla, sujetas al régimen de venta al por menor, de aquellas mercancías importadas antes del plazo de un año desde la fecha de devolución.

Asimismo, se compensará el 50% del flete marítimo o aéreo de mercancías peligrosas con origen o destino Ceuta y Melilla y de residuos originarios de las ciudades autónomas, para ser procesados o reciclados en la Península por no poder realizarse estas operaciones en estas ciudades.

Serán las Delegaciones del Gobierno en Ceuta y Melilla las encargadas de la instrucción, resolución y notificación de las ayudas.

Este Real Decreto da respuesta a los condicionantes estructurales que afectan a Ceuta y Melilla, entre los que se encuentran la escasez de superficie y recursos básicos, el aislamiento de la península o la situación fronteriza, que pueden dificultar el desarrollo de la actividad económica, el tejido productivo local y, la calidad de vida de los ciudadanos.