Abdel-lah: “La OPE es un reto organizativo, cuyo objetivo es desterrar las del pasado”
La normalidad marca el inicio de la Operación Paso del Estrecho 2024. Ayer día 13 de junio, primer día del dispositivo oficial, se han realizado más de 12.000 verificaciones documentales en la frontera de Ceuta.
6.893 personas y 2.299 vehículos han salido de Ceuta hacia Marruecos y, de Marruecos a Ceuta, han entrado 5.818 personas y 1.459 vehículos.
Según los datos que maneja la Delegación del Gobierno, desde ayer día 13 de junio hasta el martes 18 se estima que puedan usar la frontera del Tarajal unos 4.000 vehículos diarios tanto hacia Marruecos como en dirección Ceuta.
El coordinador provincial de la OPE 2024, Abselam Abdel-lah ha querido manifestar que:
“La Operación Paso del Estrecho está organizada por más de 100 efectivos en tiempo real que coordinan las transiciones entre Puerto, embolsamiento y Frontera”.
Para el responsable estatal en Ceuta de la OPE esto supone “un reto organizativo” cuyo principal objetivo es “desterrar para siempre las OPEs del pasado”, en las que:
“La ciudad veía comprometida la fluidez vial, los accesos prioritarios al Hospital o la propia intervención de los servicios de Emergencia”.
El consejero de Gobernación, Alberto Gaitán, se ha reunido este mediodía (14) en el Palacio de la Asamblea con la directora general de Protección Civil, Virginia Barcones Sanz, con la que ha mantenido un encuentro de trabajo, en el que también ha participado la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, acompañada por el coordinador provincial de la OPE 2024, Abselam Abdel-lah con motivo de su inicio.
La directora General de Protección Civil, acompañada por la delegada del Gobierno se desplazó hasta las instalaciones portuarias, zona de embolsamiento y frontera.
Hay que recordar que, la ciudad autónoma colabora en este dispositivo extraordinario mediante la habilitación de la parcela de embolsamiento, concebida como una zona de descanso y de espera para cruzar la frontera, y que está abierta ininterrumpidamente desde este jueves.
Se recomienda a los originarios del norte de África que planifiquen al máximo su viaje adquiriendo con antelación un billete cerrado con el objetivo de reducir las aglomeraciones de pasajeros y vehículos en los puertos de embarque.
Con el billete cerrado se podrá acceder a los puntos de embarque de forma ordenada, fluida y se reducen los tiempos de espera en el puerto
El Plan fija también las fechas que se prevén críticas por la afluencia masiva de vehículos y pasajeros, tanto en la Fase de Salida, entre el 13 de junio al 15 de agosto, como en la Fase de Retorno, del 15 de julio al 15 de septiembre. En esta edición, los días marcados como críticos se concentrarán entre el 14 y el 16 de junio; entre el 1 y el 5 de agosto; y entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre.
Durante estas jornadas de mayor tráfico está previsto que se puedan aplicar una serie de medidas especiales, como la intercambiabilidad de billetes, que ayuden a agilizar al máximo el embarque de los pasajeros.