El profesor del CEIP ‘Ramón y Cajal’ encarcelado por presuntos abusos sexuales, apartado provisionalmente del servicio

Salvadora Mateos comparte el sentimiento, de protección y amparo, a las víctimas, y a la infancia, como madre, como docente de profesión y como ciudadana.

Salvadora Mateos, delegada del Gobierno en Ceuta y Javier Martínez, director provincial de Educación, han anunciado que tras la entrada en prisión del profesor de Educación Física del CEIP Ramón y Cajal, por presuntos abusos sexuales, será apartado provisionalmente del servicio hasta concluir la instrucción judicial del caso. También aluden a este presunto hecho delictivo como suceso difícil de prevenir, debido a la “impecable” trayectoria del docente. Javier Martínez, ha resaltado, que este había presentado el certificado de Delitos de Naturaleza Sexual.               

Salvadora Mateos, delegada del Gobierno en Ceuta, quiere trasladar un mensaje de confianza en los servicios públicos en los ámbitos de la sanidad, la educación y la seguridad ciudadana.

Mensaje de la delegada del Gobierno

Mateos dice que “Nos encontramos en este punto precisamente porque los servicios públicos, en aplicación de protocolos estrictos, son capaces de detectar situaciones como estas y poner en marcha el funcionamiento de los instrumentos del Estado de Derecho”.

La delegada también quiere trasladar un mensaje de tranquilidad a toda la sociedad ceutí y, especialmente, a toda la comunidad educativa. “Insisto en una idea: contamos con los medios y sistemas de detección y actuación necesarios, así como con los recursos necesarios para actuar”, subraya Mateos.

“Me dirijo a las madres y padres del Colegio Público Ramón y Cajal, así como a todo el personal docente del centro. Estamos con ellos, y quiero darles un mensaje de confianza, apoyo y cariño, en mi nombre y en el de toda la sociedad ceutí. Estamos y estaremos a su total disposición”, reseña la delegada del Gobierno.

“Estamos ante un caso que nos escandaliza a todos. Somos conscientes del enorme reproche moral que generan conductas como las que están siendo investigadas, sobre todos porque tienen como víctimas a quienes deben ser objeto de la máxima protección y amparo, como la infancia”, señala Mateos y añade, “ese sentimiento procede de una triple condición: Como madre, como docente de profesión y como ciudadana”, puntualiza.

Por eso, Mateos advierte que en un escenario como este es fundamental reafirmar nuestra confianza en los servicios públicos, especialmente, en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que están al frente de las investigaciones bajo control y seguimiento de la autoridad judicial y con el conocimiento y el apoyo de la Fiscalía de Menores.

La delegada insiste que lo más importante ahora es colaborar con la investigación para el esclarecimiento de los hechos, proteger los derechos y la intimidad de los menores y ofrecer todo el apoyo a la comunidad educativa del centro. “Plena confianza, en ese sentido, tanto en los mecanismos de actuación, en los protocolos con los que cuenta la administración educativa y en el buen hacer de quienes están al frente de la investigación”, asegura Salvadora Mateos.