El anteproyecto fue llevado al Consejo de Ministros en primera lectura el pasado 14 de diciembre.

El Pleno del Consejo Escolar del Estado rechaza las enmiendas favorables a la LOMCE

El máximo órgano de representación de la comunidad educativa rechaza alrededor del 80% de las enmiendas a la nueva ley de educación del Gobierno.

El Pleno del Consejo Escolar del Estado ha aprobado hoy por mayoría absoluta el informe del anteproyecto de la nueva ley educativa presentado por la Comisión Permanente y ha rechazado el otro informe alternativo contrario al proyecto del Gobierno.

Además, el Pleno ha rechazado 431 de las 551 enmiendas presentadas por las organizaciones al anteproyecto de la Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación (LOE). La cifra representa un 78% del total de las enmiendas presentadas. Los representantes del Ministerio de Educación y Formación Profesional han votado a favor o se han abstenido en 71 de las 120 enmiendas aprobadas por el Pleno. El informe, junto con las enmiendas aprobadas, conforma el dictamen del Pleno, que se presentará en los próximos días y es preceptivo pero no vinculante.

"Las propuestas que pretendían continuar con el espíritu de la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) han sido rechazadas de manera notable por el Pleno", ha resaltado Enrique Roca, presidente del Consejo Escolar del Estado. Roca ha destacado, además, el clima "favorable, respetuoso y colaborador" con el que se ha celebrado la reunión.

El anteproyecto fue llevado al Consejo de Ministros en primera lectura el pasado 14 de diciembre. También se ha sometido al trámite de audiencia e información pública y, mañana miércoles, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, lo presentará a los consejeros autonómicos en la Conferencia Sectorial de Educación.

El ministerio estudiará las enmiendas en las próximas semanas y su posible inclusión en el anteproyecto, antes de que vuelva al Consejo de Ministros para ser aprobado como proyecto de ley e inicie su tramitación parlamentaria.

Informe sobre el Anteproyecto de la nueva Ley de Educación

Viernes 14 de diciembre de 2018

El Consejo de Ministros ha tomado conocimiento del informe del Ministerio de Educación y Formación Profesional sobre el Anteproyecto de la nueva Ley de Educación. Este nuevo texto deroga la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y modifica y moderniza la anterior ley de educación que reformó la LOMCE, es decir, la Ley Orgánica de Educación (LOE).

El informe del anteproyecto recoge siete áreas principales:

  • Equidad e inclusión educativa

Se eliminan los itinerarios de 4º de ESO. También se reformula el programa curricular de atención a la diversidad. En la Formación Profesional Básica, se integra la formación general y la profesional. Además, se fomenta la coeducación, la cooperación entre iguales y la educación emocional. También se incorporan medidas de flexibilización para estudiantes con necesidades educativas especiales y se refuerza la escuela rural.

  • Enseñanzas y su ordenación

La Educación Primaria vuelve a organizarse en tres ciclos y se elimina la jerarquía de materias en primaria y secundaria obligatoria (es decir, desaparece la anterior división de materias en troncales, específicas y de libre configuración). También se eliminan las pruebas finales de etapa, se garantiza que todos los estudiantes cursen una materia de Educación en valores cívicos y éticos y se prevé la posibilidad de obtener el título de bachillerato por compensación en caso de superar todas las materias salvo una. Además, la norma prevé recuperar la anterior Prueba de Acceso a la Universidad.

  • Enseñanza de la Religión

El nuevo texto elimina la obligación de cursar una materia alternativa a la Religión y su calificación no se tendrá en cuenta en el cálculo de la nota media para los procesos de acceso a la universidad o de obtención de becas.

  • Evaluaciones de los estudiantes y del sistema educativo

El anteproyecto pretende recuperar el carácter formativo, continuo e integrador de la evaluación como instrumento de mejora para estudiantes, centros y administraciones.

  • Participación de la comunidad educativa

Se favorecerá la participación institucional y social de la comunidad educativa y la autonomía y el gobierno de los centros, para que aumente la participación de la comunidad educativa en esta tarea.

  • Centros educativos

El nuevo texto pretende mejorar el sistema de admisión y eliminar de los criterios de baremación los elementos discriminatorios derivados de la especialización de centros. También se quiere recuperar plenamente para los poderes públicos el mandato de la programación de la enseñanza. Además, se da prioridad a los centros que se organicen bajo el principio de coeducación.

  • Sistema educativo y modelo territorial

El anteproyecto también lleva a cabo una regulación de las competencias del Estado y las comunidades autónomas, respetuosa con el marco constitucional y basada en la cooperación y lealtad institucional.

El texto aún debe ser debatido por el Consejo Escolar del Estado y por los consejeros autonómicos en la Conferencia Sectorial de Educación.