La LOMLOE no resuelve los problemas de nuestra educación, agravados por la pandemia
CSIF reclama ahora una negociación consensuada para desarrollar los elementos positivos de la Ley y minimizar sus carencias.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), considera que la LOMLOE ha supuesto una oportunidad perdida para solucionar los problemas estructurales y la falta de recursos que arrastra nuestro sistema educativo, desde hace más de treinta años, agravados ahora por la pandemia.
El sindicato se refiere, por ejemplo, al cese del personal de refuerzo en diferentes comunidades autónomas que, “ha vuelto a poner en evidencia la improvisación y las debilidades de nuestras aulas”. La escuela pública vuelve a situarse de nuevo en una situación de gran debilidad.
En todo caso, desde CSIF ofrecen su colaboración para desarrollar los elementos positivos de la Ley y minimizar los efectos negativos, dejando a un lado las diferencias políticas que impiden alcanzar un Pacto de Estado en materia educativa.
Durante toda la tramitación parlamentaria se ha puesto en evidencia –según CSIF- el falso debate entre los partidos, sin dar respuesta a las necesidades del profesorado y de alumnado ni ofrecer garantías reales para una mejora de la enseñanza.
Desde la central sindical, creen que la nueva norma no modificará la realidad de las aulas porque no cuenta con recursos para ello, no reduce la ratio de alumnado por clase, no incrementa plantillas y no reduce las desigualdades entre las comunidades autónomas. “Los problemas endémicos de nuestro sistema público de enseñanza son los mismos que nos encontrábamos hace treinta años cuando se aprobó la LOGSE, la primera gran reforma educativa de la democracia”, apunta el sindicato del funcionariado.
Urge un refuerzo educativo y más apoyo al alumnado en vez de rebajar el nivel de exigencia para aprobar, como prevé la ley, advierte CSIF y añade que, “de volver a las titulaciones con suspensos no resolverá los problemas actuales de fracaso escolar y de bajo nivel educativo y desmotivará y reducirá el nivel de exigencia general”.
CSIF no entiende las prisas del Gobierno por aprobar esta ley en plena pandemia y sin negociar con el profesorado, aunque desde el sindicato como independiente y profesional, están dispuestos a seguir trabajando en su mejora a lo largo de su desarrollo, haciendo hincapié en sus aspectos positivos. Entre ellos quieren resaltar el apoyo textual a la educación pública, diferentes itinerarios para progresar en la educación, la vuelta a los ciclos de Educación Primaria, el refuerzo de la FP, una promesa de inversión del 5% del PIB y un programa de ampliación de centros de la red de 0-3 años.