Si la LOMLOE no se paraliza los centros educativos de toda España harán huelga

Asambleas de docentes en centros educativos de toda España se están posicionando en contra de la aplicación de la LOMLOE.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), está recibiendo centenares de quejas del profesorado, ante las dudas que está generando la aplicación de los temarios, la inseguridad de las evaluaciones del primer trimestre del curso y en consecuencia el boletín de notas que recibirán las familias antes de las vacaciones de Navidad, con los nuevos criterios de la LOMLOE.

Según la central sindical, los currículums y los nuevos criterios de evaluación se publicaron coincidiendo con el inicio de curso, sin tiempo para prepararlos. En algunas comunidades autónomas incluso se empezó sobre la marcha con borradores de la nueva norma, sin la formación ni la orientación adecuadas.

CSIF aporta que:

“Ahora no se valoran tanto los conocimientos, como las competencias y habilidades en el aprendizaje, la responsabilidad personal, la resolución creativa o el trabajo en equipo”.

Ahora, aclara el órgano sindical, los docentes se sienten inseguros porque no han podido formarse de manera adecuada, porque es difícil de interpretar y porque les falta tiempo para la docencia. Y es que, dice CSIF, se trata de un procedimiento de evaluación muy complejo, que genera una enorme carga burocrática por los informes que se tienen que trasladar a la Administración. Además, se sigue trabajando con unas condiciones muy precarias debido a que:

“La ratio es elevada de alumnos, las mismas horas lectivas, déficit de financiación, recursos y plantillas”.

Ante esta situación, CSIF exige al Ministerio de Educación una reunión urgente y extraordinaria para evaluar la aplicación de la norma, los problemas en su aplicación detectados por el profesorado y adoptar soluciones con el consenso de los representantes de los trabajadores.

CSIF ya avisó de esta situación y el pasado 19 de octubre y se manifestaron frente al Ministerio. Sin embargo, el departamento de Pilar Alegría no ha respondido a las demandas legítimas del profesorado.

Por este motivo, CSIF pone en marcha desde ya una campaña informativa en toda España y una consulta a las bases de su organización que, en el caso de que el Ministerio de Educación no responda a esta situación de incertidumbre, podría culminar en la convocatoria de una huelga en toda España.