Ley FP: Alegría reclama su apoyo respondiendo a la demanda de los jóvenes y el tejido productivo
Desde 2020, el MEFP ha financiado la creación de 2.996 plazas de FP en Aragón, comunidad que ha recibido 18,5 millones de euros para la transformación de la FP.
Pilar Alegría ha manifestado su deseo de que la norma “esté aprobada pronto” ya que “es una ley demandada por la sociedad y, especialmente, por nuestros jóvenes y el tejido productivo”. La ministra ha destacado que el texto ha nacido “del diálogo y el consenso con todos los agentes implicados en la Formación Profesional” y ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas “para que ese consenso nos lleve a aprobar esta ley con el máximo apoyo posible”.
La ministra ha visitado varias aulas del CPIFP Corona de Aragón, pionero en Formación Profesional y que acoge a unos 2.000 estudiantes en la capital aragonesa. Entre ellas, las nuevas aulas de tecnología aplicada inauguradas en este curso, así como varios laboratorios de química y el taller de fabricación mecánica. Durante el recorrido, la ministra ha tenido la oportunidad de conversar con estudiantes y profesores del centro.
Tras la visita, Pilar Alegría ha mantenido un encuentro con representantes de las empresas que colaboran con este centro en materia de FP Dual. La titular de Educación ha destacado el importante papel que estas enseñanzas juegan para el futuro de los jóvenes y de los trabajadores ocupados y desempleados.
“Por primera vez empieza a hablarse de la FP como una formación de primera línea, que está aportando una salida de empleo de calidad a muchos jóvenes en nuestro país”, ha señalado Alegría.
Desde 2020, el Ministerio ha financiado la creación de más de 120.000 plazas de FP. De ellas, 2.996 se han creado en Aragón. Además, se han transferido a esta comunidad 18,5 millones de euros para avanzar en la transformación de la Formación Profesional.
La futura norma, dotada con una inversión de 5.474,78 millones de euros prevista para su implantación en cuatro años, regula un modelo único de Formación Profesional flexible, acumulable y acreditable que se adapte a las necesidades de cada persona en cualquier momento de su vida profesional. Además, integra e impulsa las reformas emprendidas por el Gobierno desde 2018 para transformar la FP, como la creación de nuevas plazas para cubrir la creciente demanda de matriculación en estas enseñanzas.
De hecho, en el presente curso más de un millón de alumnos y alumnas han escogido la Formación Profesional, un 4,1% más que el curso anterior.