Los estudiantes de Enfermería piden realizar sus prácticas para poder ejercer
“Nos tienen abandonados y somos una patata caliente que va desde INGESA Ceuta a INGESA Madrid pasando por la Delegación del Gobierno y la Universidad de Granada”.
Los alumnos de tercero y cuarto de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta, perteneciente a la Universidad de Granada, llevan desde marzo esperando unas prácticas que aún no han llegado, los alumnos recriminan que:
“Nos tienen abandonados y somos una patata caliente que va desde INGESA Ceuta a INGESA Madrid pasando por la Delegación del Gobierno y la Universidad de Granada”.
Nuestros futuros enfermeros y enfermeras, están convocando manifestaciones y entrevistas con la prensa local, pidiendo a gritos una formación práctica que se les niega, la cual se está́ llevando a cabo en toda España menos Ceuta, Melilla y Madrid. Los estudiantes están su derecho, pero no es suficiente.
No sin mis prácticas, suplican y no tienen por qué hacerlo, cuando por derecho le corresponden sus prácticas al fin de carrera, por ello deben de exigir ser escuchados, porque el tiempo corre en su contra y necesitan respuestas. Sabemos que en España hacen falta sanitarios, pero en especial a estos que hemos mencionado se les niega la formación, sin la cual no pueden promocionar.
En un acto en el Campus Universitario de Ceuta al que asistía el presidente de la Ciudad, los alumnos se manifestaron con cartelería varia, reclamando sus derechos, a estos se le acerco el consejero de Sanidad, Javier Guerrero y les informo de que había hablado del tema del asunto con Salvador Illa, Ministro de Sanidad.
Guerrero les anuncio que:
Le he pedido por favor las practicas, que interceda y que nos ayude. Y ha dicho que sí. Yo no puedo hacer más, he hablado con el ministro de Sanidad más de diez minutos y le he dicho la problemática que tenéis sanitaria de las prácticas de los de cuarto, sobre todo y el ministro me ha dicho que sí se va a implicar. No puedo transmitiros nada más, lo he intentado y eso es lo que os puedo decir, para que lo sepáis”.
La enfermería de estudiantes –No sin mis practicas- advierte que, “nuestra lucha no parará hasta que no consigamos una formación digna. No solo por nosotros, sino por el futuro sanitario”. Estos jóvenes su lema es ni más ni menos, “Queremos sumar en la sanidad”, y también ponen como ejemplo a los sanitarios que fueron héroes en la pandemia, porque se han podido formar.