¡El espectáculo debe continuar! SpainSkills 2022

Sobre la preparación para estos campeonatos y la desigualdad de llegada a los mismos podemos hablar otro día.

Vicente Castillo

Es la primera vez que infoCeuta. com realiza el seguimiento de unas olimpiadas de FP, en inglés que, suena mejor, eso dicen algunos, SpainSkills.

Vamos a explicar técnicamente en qué consisten, pero prefiero hacerlo de una manera más coloquial, para llegar a todo el respetable.

Estas Olimpiadas, son la antesala de las competiciones europeas y mundiales de Formación Profesional. En ella compiten los mejores alumnos de FP de cada comunidad y ciudades autónomas. Como opinión de editorial, por encima de todo, nos ha dado la impresión de ser un gran escenario donde se teatraliza un entreacto en el que los protagonistas son los alumnos que compiten, si bien he podido constatar demasiadas arbitrariedades y opacidad.

 

Llego el día de la inauguración, donde se presentan a los equipos participantes y se realiza un juramento de juego limpio. El segundo día comienza la competición y los “nervios” se reflejan en la cara de los participantes, por conseguir abanderar sus ciudades. En ella los chavales deben realizar en un tiempo dado algún tipo de actividad relacionada con los estudios que cursan o han cursado. Por supuesto nos centramos en el seguimiento del equipo ceutí con breves acercamientos al melillense, sin dejar de lado la imagen global del resto de comunidades participantes.

Ceuta, su juventud, ha realizado un campeonato digno de elogio con jóvenes trabajando a unos niveles de excelencia imaginable. Y de entre éstos, para mí, han destacado los de Panadería, Peluquería, Fontanería y Escaparatismo. Siendo profanos en muchas de estas materias quizás algún otro tenga otras impresiones. Llegamos al quinto dedicado a la entrega de medallas.

Hemos de decir que las jornadas son agotadoras comenzando en torno a las 9:30 horas de la mañana y concluyendo sobre las 18:00 horas con un alto horario para comer. Entremedio hay varias pausas para aclaraciones y reponer fuerzas.

Insistimos en el enorme trabajo realizado por los de Ceuta y creemos que las dos medallas obtenidas saben a poco. Y es así, porque la calidad del trabajo realizado por nuestros chavales ha sido elevadísimo. Bronce en Peluquería y plata en Panadería.

Según lo que hemos observado, aparte de hacernos eco entre los participantes y monitores, la plata en panadería fue injusta, pues ha sido el mejor con diferencia en su competición. Asimismo, resaltar que el peluquero estaba más cerca de la plata que del bronce. También las escaparatistas trabajaron magníficamente al igual que el fontanero en su especialidad y no consiguieron tocar pódium.

Junto a estas Skills también se participó con elegante y diligente desarrollo en Automoción (Carrocería, Pintura y Tecnología), en Informática y Comunicaciones o en Cocina entre otras.

La gran triunfadora fue Cataluña con un total de trece medallas, seis de las cuales fueron de oro y las restantes de plata.

También queremos destacar al joven utrerano, alumno del Instituto Ruiz Gijón, José Cristian Fernández Tirado, ha obtenido la medalla de bronce en la modalidad “Desarrollo Web”.

Sobre la preparación para estos campeonatos y la desigualdad de llegada a los mismos podemos hablar otro día.