Hasta el curso 2027-2028 no se implantará la nueva EBAU
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha anunciado que si la implantación de la nueva Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) entraba en vigor en 2026-2027, se va ampliar un año más, hasta el curso 2027-2028.
Alegría ha manifestado su compromiso de que los estudiantes y sus familias conozcan el detalle del nuevo modelo al comienzo del próximo curso para darles tranquilidad.
La medida es fruto de un acuerdo alcanzado por el Ministerio y las comunidades autónomas. Además de esta ampliación en el periodo de implantación, se ha redefinido el formato de la prueba para los años de transición, manteniéndose el sistema de ejercicios asociados a materia, que irán progresivamente adoptando un formato competencial.
Por otro lado, se mantiene el objetivo de centrar la prueba en dos ejercicios: uno general para valorar las competencias clave alcanzadas al finalizar el Bachillerato y otro específico de la modalidad cursada. Y se modifica el peso de cada uno de ellos en la calificación final (60% y 40%, respectivamente).
Por último, se ha optado por no cerrar en esta primera fase cuestiones como el número de preguntas de cada ejercicio, número de textos o tiempos para la realización de cada prueba a la espera de que se lleven a cabo las pruebas piloto en el primer semestre de 2023.