El Gobierno Sanchez evitara la discriminación de las profesoras en prácticas de baja por maternidad
Las mujeres que les coincidía la baja de maternidad con las prácticas de 6 meses, tenían al no poder cumplirlas, menos opciones que los hombres compitiendo por la plaza.
Hasta ahora, las mujeres en esta situación tenían menos opciones que los hombres a la hora de competir por una plaza, porque les restaba antigüedad
El Ministerio de Educación prepara una modificación del Real Decreto 276/2007 por el que se regula el ingreso, el acceso y la adquisición de especialidades en los cuerpos docentes, para evitar que las profesoras en prácticas se vean perjudicadas por su situación de baja de maternidad a la hora de optar a un concurso de plazas.
Se trata de una reivindicación histórica que ha defendido la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ante el ministerio y, tal y como nos ha confirmado el departamento de Isabel Celaá, será aprobada por el Consejo de Ministros en los próximos días, para que sea una realidad.
La Administración contempla un periodo de prácticas de 6 meses, que incluye un proceso de docencia directa para comprobar la aptitud para la enseñanza del personal que aspira a una plaza.
Esta circunstancia provoca que las mujeres cuya baja de maternidad coincide con este periodo de prácticas, tengan a posteriori menos opciones que los hombres a la hora de competir por una misma plaza, porque obviamente no llegan a cumplir estos 6 meses de prueba.
CSIF, celebra esta iniciativa como un paso a favor de la Igualdad, que además se produce en el marco del próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, una jornada reivindicativa en la que CSIF ha convocado una hora de paro