El Colegio de Médicos comparte las indicaciones de la OMC sobre la apertura de los centros educativos

En el informe remitido por la Organización Médica Colegial se proponen medidas a tener en consideración para implantar una vuelta a las clases segura para todos.

El Colegio de Médicos de Ceuta, como parte de la Organización Médica Colegial de España, suscribe los puntos expuestos en el informe de esta organización en relación a la reapertura de los centros educativos. La OMC se posiciona así a favor de la reapertura de los centros escolares, pero manifiesta su preocupación por la falta de información sobre los protocolos de actuación.

En el informe de la OMC se toma en consideración la creciente preocupación de la sociedad provocada por la apertura del sector educativo, ya que incrementa la interacción y contactos entre personas y puede suponer incrementar los riesgos de contagio para los estudiantes, profesores y sus familias.

Pese a esto, continúa el informe, es una prioridad social y sanitaria la apertura de los centros educativos, destacando que las autoridades escolares y sanitarias deben asegurar que esta apertura se produzca de manera ordenada y segura.

Entre las recomendaciones propuestas para minimizar el riesgo de contagio se encuentran las habituales de distanciamiento, uso de mascarillas y lavado de manos frecuente. Además, incluye recomendaciones como dejar las puertas abiertas para no tocar los pomos, formar grupos reducidos y fijos (burbujas), disponer de circuitos bien delimitados de vigilancia epidemiológica para la detección precoz o el uso de asientos fijos para cada niño y mantener ventanas abiertas en el transporte escolar.

Incide además la OMC en que los horarios escolares deben facilitar la conciliación, para que no recaiga en los abuelos o familiares de edad avanzada y más vulnerables la tarea de llevar y traer a los niños del centro.

El Colegio de Médicos de Ceuta apoya las conclusiones de este informe, en el que se requiere a las autoridades que potencien la atención primaria y la salud pública, pues con el inicio escolar se prevé un aumento de la atención pediátrica y de las actividades de rastreo.