Ceuta formará a sus docentes en materia de competencia digital
El profesorado de Ceuta ha logrado superar con éxito el 80 por cien de la formación en competencia digital educativa a un año vista, lo que, demuestra el compromiso del cuerpo docente hacia una mejora de la calidad educativa.
La competencia digital educativa es un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para utilizar de manera efectiva las tecnologías digitales en el ámbito educativo. Por ello, es esencial que los educadores estén preparados para aprovechar al máximo las herramientas tecnológicas y promover experiencias de aprendizaje innovadoras y enriquecedoras para el alumnado.
Conscientes de esta necesidad, la Unidad de Programas Educativos de la mano de INTEF del Ministerio de Educación y Formación Profesional, implementó un programa integral de formación en competencia digital educativa dirigido a su profesorado. Este programa se articuló en dos modalidades, por un lado, un curso para su capacitación y, por otro, el desarrollo de proyectos de formación en los diversos centros formativos diseñados para mejorar las habilidades digitales de los docentes y fomentar la integración efectiva de la tecnología en las aulas.
El éxito de este programa se refleja en los resultados alcanzados por el profesorado de Ceuta. 1.256 docentes, casi el 82 por cien de los participantes, finalizaron las actividades formativas. Son un ejemplo a seguir para toda la comunidad educativa.
La competencia digital educativa no solo beneficia a los docentes, sino que también tiene un impacto significativo en las aulas, fomenta el pensamiento crítico, la creatividad, la colaboración y la adquisición de habilidades.
El Plan Digital de Centro es otro de los compromisos de cara al 2024, ya desde el pasado curso escolar todos los centros educativos de Ceuta cuentan con este Plan. En este curso se han revisado para dar un nuevo impulso en el uso de medios digitales.
Este documento consiste en un análisis del nivel de competencia digital del profesorado y del alumnado, así como de la infraestructura tecnológica del centro. Además, cada centro plantea en este documento las diferentes estrategias para dicha mejora.